En acción, la huella social de Bankia

Un proyecto de FP para educar y concienciar sobre el daño cerebral

  • Compartir

‘No sin ell@s’, del instituto Canastell, fomenta la empleabilidad de sus alumnos capacitándolos en terapias de neurorrehabilitación.

Bankia en·accion Publicado el 4 de Marzo de 2020

La vocación en el ámbito sanitario es un requisito casi imprescindible para ejercer esta profesión, algo que difícilmente se puede enseñar. Isabel y Susana rebosan empatía y sensibilidad. Alumnas del Ciclo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería del CIPFP Canastell, cursan un programa, pionero en la provincia de Alicante, para el cuidado integral de personas con daño cerebral y lesiones medulares.

“El daño neurológico es algo que nos puede pasar a todos. A nuestros padres, hijos, hermanos… Y, sin duda, a mí me gustaría que alguien les cuidara, llegado el caso, como yo quiero hacerlo el día de mañana con los demás”, afirma Isabel Aznar.

Susana comparte apellido con su compañera de estudios, que no parentesco. En su caso, una experiencia personal espoleó su vocación. “De pequeña sufrí una lesión cerebral, agravada a los 18 años, una vivencia que me hizo cambiar el chip. Yo también quiero ser la auxiliar que me gustaría para mí y los míos”.

Fomentar la empleabilidad con un enfoque social

‘No dejar a nadie atrás’, una de las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, inspira el nombre del proyecto ‘No sin ell@s’ del instituto alicantino de San Vicente del Raspeig. Con este compromiso, sus responsables pergeñaron la idea de poner en marcha un programa de formación dual que estuviera revestido de una potencial empleabilidad y una gran implicación social.

“En su día, observamos la necesidad dentro del sector privado de especializarse en terapias de rehabilitación neurológica, un ámbito de la sanidad en el que crece la demanda de profesionales”, señala Paz Campos, profesora del instituto y responsable de la iniciativa.

El programa, seleccionado por la Fundación Bankia y la asociación FPEmpresa en su tercera Convocatoria de Ayudas Dualiza, arrancó a principios de 2020 con un doble objetivo: “mejorar las posibilidades de encontrar un empleo para el alumnado gracias a una cualificación especializada” y ayudar a personas que sufren daño cerebral a recuperar su independencia, autonomía física, cognitiva y emocional.

El módulo potencia las aptitudes de alumnado y profesorado en esta rama sanitaria, apostando por una colaboración directa entre el centro educativo y el tejido empresarial. Y siempre desde la perspectiva del contexto social, en especial, el entorno referido a la inclusión de las personas con discapacidades diversas.

Paz Campos, profesora del CIPFP Canastell y responsable del proyecto ‘No sin ell@s’

En su desarrollo, el proyecto acerca a los alumnos a la empresa privada, “la gran desconocida en este entorno médico-hospitalario” y cuya colaboración resulta “vital”, aclara Campos. Los estudiantes reciben formación reglada junto a una preparación específica en tratamientos de neurorrehabilitación y en el uso de tecnología innovadora.

Con apenas un mes de rodaje, Isabel y Susana tienen claro que ‘No sin ell@s’ les ha abierto los ojos. “El curso hace que te plantees situaciones y patologías en las que no te has parado a pensar antes. Es un campo nuevo, muy interesante, gratificante y, sobre todo, muy humano”, remarcan al unísono. “Los centros colaboradores nos están ampliando horizontes, dándonos a conocer facetas formativas y laborales que desconocíamos por completo”, comenta Susana.

Enseñanza y sensibilización

En España, según diversos estudios, más de 650.000 personas estarían afectadas por daño cerebral sobrevenido y lesiones medulares, una patología que constituye la primera causa de discapacidad en nuestro país. El sistema público cubre la atención más inmediata, hasta los seis meses del accidente. En ese momento, los afectados tienen que recurrir a la iniciativa privada o a sus propios medios.

‘No sin ell@s’ nace para aportar una respuesta especializada a esta realidad sanitaria y social, capacitando a los alumnos, futuros trabajadores, para atender las necesidades básicas de estas personas y sus allegados. “Intentamos que impartan los cuidados más humanizados posibles, priorizando los valores sociales y el apoyo a los afectados, que muchas veces se pueden ver excluidos por esas dolencias”, indican.

“No sin esas personas con discapacidad. No sin esas empresas, asociaciones y fundaciones que velan y trabajan por su bienestar. Ahí podemos ser útiles y ayudar

Si quieres conocer más detalles sobre este proyecto del CIPFP Canastell puedes consultar su blog ‘No sin ell@s’ y sus redes sociales:

TAGS: EDUCACION EMPLEO FP DUAL