En acción, la huella social de Bankia

Proyectos colaborativos como multiplicador del impacto de la acción social

  • Compartir

ISS Facility Services, Fundación Randstad, Fundación Tengo Hogar y Bankia, unidos para apoyar la creación de empleo

Bankia Comunicación Publicado el 21 de Mayo de 2018

Cada vez son más las empresas que optan por los proyectos colaborativos. Cada compañía suma al grupo su experiencia contribuyendo así a generar un mayor impacto social.

Educación, empleo, inclusión… Son muchas las áreas de cooperación en las que es posible emprender proyectos de Responsabilidad Social Empresarial Cooperativa. En este marco, Bankia puso en marcha en 2013 una iniciativa que implica a particulares, proveedores y empresas y busca generar oportunidades de empleo para clientes en riesgo de exclusión social que, además, tienen asociada una dificultad adicional en materia de vivienda.

Generar oportunidades

Un escenario de desempleo prolongado en el tiempo es la causa principal de riesgo de pobreza y exclusión. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, este riesgo implica al 22,3% de la población, llegando a alcanzar el 48,5% en el caso de las personas paradas.

Es el caso de Rosa. Con 59 años y nacida en Guinea Ecuatorial, llevaba nueve años en el paro. Con unos recursos económicos muy limitados, se vio obligada a tomar una difícil decisión: rehipotecar su casa.

Rosa entró a formar parte del programa colaborativo de empleo y hoy forma parte de la plantilla de ISS Facility Services en Madrid. “Nunca, nunca, nunca hay que perder la esperanza y gracias a esta oportunidad he podido rehacer mi vida”, señala Rosa.

Además del proveedor de servicios ISS Facility Services, Cáritas, La Fundación Tengo Hogar y la Fundación Randstad forman parte de este proyecto que se está desarrollando en Madrid y se extenderá a Barcelona, Valencia y Andalucía.

El trabajo de coordinación entre las entidades es fundamental: ISS Facility Services detecta el perfil profesional que necesita para cubrir las vacantes y Fundación Tengo Hogar y Fundación Randstad seleccionan entre sus usuarios los perfiles más adecuados, todos ellos clientes de Bankia que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Más allá de los números

“Desde el punto de vista de la empresa hay un deseo y una actitud concreta de devolver a la sociedad en forma de voluntariado corporativo, ayudas económicas todo lo que ha recibido de ella”, explica María de Lorenzo, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Tengo Hogar.

“A veces nos quedamos en los números, pero detrás de esos números hay una persona y hay una historia”, señala María Viver, directora general de Fundación Randstad. “Hemos creado un proyecto colaborativo en el que cada uno pone lo que sabemos hacer en virtud de un objetivo social: facilitar a las personas que tengan un puesto de trabajo”, aclara.

Y es que, apoyar preventivamente a aquellas personas en situación de vulnerabilidad es fundamental para evitar su exclusión social.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Microcréditos, una oportunidad para la creación de empleo

Trabajar la exclusión social y financiera a través de las microfinanzas

TAGS: BANKIA DESARROLLO LOCAL EMPLEO