En acción, la huella social de Bankia

¿Qué impacto medioambiental deja la Feria del Libro de Madrid?

  • Compartir

Bankia es patrocinador oficial del evento cultural que se celebra en el Parque de El Retiro de Madrid del 31 de mayo al 16 de junio

Bankia en·accion Publicado el 31 de Mayo de 2019

Un año más la sostenibilidad es uno de los ejes de la Feria del Libro de Madrid. Cada año, desde la organización, se trabaja para lograr una reducción del impacto a lo más mínimo posible.

Así, desde hace dos ediciones, el material impreso que se genera desde la Feria, incluidas las bolsas que entrega a los expositores para las casetas, lleva un sello que certifica y avala que las materias primas utilizadas vienen de bosques gestionados de forma sostenible.

Concretamente, en esta edición los materiales vendrán acreditados por el sello PEFC y/o el sello FSC.

Uno de los objetivos fundamentales de la Feria es lograr el impacto 0 en la actividad realidad. El año pasado la huella de carbono que dejó el evento fue de 43 toneladas de CO2 que fueron compensadas invirtiendo en la selva amazónica de Brasil

Compensación del impacto medioambietal

Uno de los objetivos fundamentales de la Feria es lograr el impacto 0 en la actividad realidad. El año pasado la huella de carbono que dejó el evento fue de 43 toneladas de CO2 que fueron compensadas invirtiendo en la selva amazónica de Brasil, concretamente en el proyecto de tipo forestal que cuenta con un mayor número de beneficios sociales asociados, denominado RMDLT Portel-Pará.

En la medición se estas 43 toneladas de CO2 se han tenido en cuenta las emisiones generadas por su consumo energético, por la generación de residuos, por los desplazamientos y viajes realizados por parte de los organizadores, así como de los expositores y trabajadores de las diferentes casetas que han formado parte de la misma, entre otras.

Una de las novedades de este año en la Feria del Libro de Madrid es la utilización de energía procedente de fuentes renovables. Así, los retos de futuro que persigue a medio plazo la organización son la retirada de los generadores y la introducción de placas solares para alimentar alguno de los pabellones.

Actividades medioambientales en la Feria del Libro

Dentro de los pabellones y en otros espacios de la Feria se han organizado actividades dedicadas a la sostenibilidad, el reciclaje, incluyendo la recogida selectiva de plástico, y la concienciación en el cuidado del medioambiente.

  • Bosques y libros

La Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal ha organizado para el miércoles 5 de junio una actividad abierta a la participación de público general, visitantes, lectores, escritores y personajes relevantes. Se titula ‘Bosques que crean libros. Libros que crean bosques. Ven a leer con nosotros’ y mediante la cual se dará lectura a fragmentos literarios inspirados en el bosque. Tendrá lugar en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, a las 20:00.

  • Plantamos árboles

Se mantiene la colaboración con la Asociación Plantamos Árboles, para repartir miles de cepellones de varias especies arbórea. Este año los visitantes podrán elegir entre arces, fresnos, castaños de indias, durillos, nogales, higueras y ginkgo bilobas y moreras).

  • El árbol literario

La Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro (AAJBR) ha preparado una programación pensada para poner en valor este pulmón verde de la capital. Una de ellas es el Árbol literario.

El año pasado, y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la Feria del Libro de Madrid, en colaboración con este colectivo, plantó el primer ejemplar. Fue un roble pirenaico, especie nueva en El Retiro, y característico de los bosques de Rumanía, país invitado de honor de la 77ª edición.

La idea era que esta iniciativa se convirtiera en tradición y quedara como legado de la Feria. Por ello, los escritores y escritoras que vienen a firmar a la Feria, como en la edición de 2018, plantarán este mes de junio un árbol que simbolice además a la nación invitada este año, República Dominicana. La actividad está coordinada por Javier de la Puente, presidente de la AAJBR. El día, el lugar exacto y la hora están pendientes de determinar.

#pásatealverde es la apuesta de Bankia por la sostenibilidad en su modelo de negocio y el pleno respeto al medioambiente.

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, asumida y promovida por el Gobierno de España, que la ha puesto en el centro de su visión del Estado y de su acción de gobierno, se encuentra también en el centro del plan estratégico de la Feria.

Son muchos los beneficios ambientales, económicos y sociales de los proyectos en los que está implicada y que demuestran su alineación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas en 2015.

La apuesta de Bankia por la sostenibilidad en su modelo de negocio y el pleno respeto al medioambiente se lleva a cabo de forma vertebral en todo el negocio. Durante 2018, la entidad financiera invirtió 6,3 millones en materia de medioambiente e impulsó iniciativas y productos para promover una mayor concienciación ambiental y apoyar la preservación de la biodiversidad, englobadas bajo el lema de #pásatealverde.

TAGS: CULTURA MEDIOAMBIENTE ODS