En acción, la huella social de Bankia

¿Quieres trabajar en una ONG? Estos son los perfiles más demandados

  • Compartir

Trabajar en el tercer sector requiere, además de competencias personales concretas, un perfil de formación específico para desarrollar labores en campos como captación de fondos, trabajo social, comunicación social o asistencia en terreno

Bankia en·accion Publicado el 18 de Septiembre de 2019

Y es que el ámbito de las ONG ha experimentado un incremento considerable en los últimos 20 años, profesionalizando muchas de sus áreas y ampliando las plantillas no solo con personas voluntarias, sino con personal contratado.

Según el ‘Estudio del tercer sector de acción social’ publicado por la Plataforma del Tercer Sector, las organizaciones no gubernamentales en España dan empleo a casi 645.000 personas.

¿Qué buscan las entidades?

Antes de iniciar la búsqueda de empleo en el tercer sector (esa ‘parcela’ de la economía que estaría a medio camino entre el sector público y la iniciativa privada), es importante conocer cuál es el objetivo de las ONG, ya que no es lo mismo una entidad que trabaje en la esfera de la cooperación y acción humanitaria a nivel internacional, que aquellas que están enfocadas a la acción social y centran su actividad en atender a personas con discapacidad, mayores, refugiados o infancia, etc.

Vocación social, formación, idiomas y tener experiencia en voluntariado son los principales requisitos valorados por las entidades sociales.

Dirigir a los candidatos

Desde el portal Hacesfalta.org, especializado en ofertas de voluntariado y empleo, han editado la ‘Guía de empleo en el tercer sector’, donde ayudan a los candidatos a enfocar su currículum y recogen las áreas donde más oportunidades laborales se publican.

“Cuando las entidades buscan profesionales para incorporar a sus equipos quieren personas con una serie de aptitudes y actitudes más allá de sus logros académicos y profesionales”, señalan desde Hacesfalta.org. Entre estas competencias, destacan la capacidad de trabajo en equipo, liderar iniciativas, organización e iniciativa.

“Tener este tipo de habilidades, que no siempre se aprenden en una formación o en un empleo, son, por tanto, muy importantes a la hora de trabajar”, aclaran desde la organización.

Ofertas de empleo

Las áreas donde más ofertas se publican son el rubro de atención directa, con un 39,96%, seguido de gestión de proyectos (22,57%), sensibilización (7,92%), fundraising (la actividad de captación de recursos por parte de las entidades sin ánimo de lucro, con un 7,65%) y personal de servicio (7,11%).

Atención directa es quizá el capítulo más amplio, englobando diversos perfiles para puestos de trato directo con las personas beneficiarias o usuarias que atienden las entidades. En este grupo podemos encontrar monitores, educadores y trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, integradores sociales, profesores, pedagogos y sanitarios, entre otros.

Búsqueda de oportunidades

Además de portales especializados como Hacesfalta.org, son muchas las entidades y ONG que publican ofertas de trabajo, y también de voluntariado.

  • Congde. La Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo de España cuenta con un espacio donde se publican ofertas de empleo en ONG.
  • MAEUEC. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ofrece una zona con trabajos ofertados por organismos internacionales.
  • AECID. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo anuncia ofertas de trabajo y becas en el espacio Empleo.
  • Asociación Española de Fundraising. La entidad, orientada al ámbito de la captación de fondos, da a conocer ofertas de empleo centradas en este entorno y en materia de comunicación.

TAGS: ACCIóN SOCIAL ONG VOLUNTARIADO