En acción, la huella social de Bankia

‘Recicla con Rebeca’, un proyecto de FP para acabar con la basura electrónica

  • Compartir

El IES Leonardo Da Vinci desarrolla un proyecto de economía circular para el reciclaje y reparación de aparatos electrónicos

Bankia en·accion Publicado el 12 de Diciembre de 2019

Imagina una Torre Eiffel, su peso. Multiplícalo por 4.500. Y con 4.500 torres Eiffel, colócalas una a una por todo Nueva York. Su extensión permitiría cubrir la isla de Manhattan y su peso equivale a la basura electrónica que generamos año a año. Dicho de otro modo, 50 millones de toneladas, un volumen mayor al de todos los aviones comerciales construidos en la historia.

De esta forma tan gráfica se puede entender que la basura electrónica -desechos de computadoras, pantallas, móviles, tabletas, o televisores, así como, a menor escala, electrodomésticos, equipos de calefacción y aire acondicionado-, amenaza con convertirse en uno de los mayores problemas para el ecosistema en solo unos años.

Los datos y los ejemplos proceden del informe ‘A New Circular Vision for Electronics – Time for a Global Reboot’, elaborado por siete entidades de Naciones Unidas apoyadas por el Foro Económico Mundial y el Consejo de Negocios Mundial para el Desarrollo Sostenible con el objetivo de hacer una advertencia ante el desafío de la basura electrónica, la llamada e-waste, y apoyar los esfuerzos internacionales para hacerle frente.

‘Rebeca: Reciclaje Ecológico de Basura Electrónica en el Cloud del Aula’

Pero no hace falta irse hasta la ONU para encontrar uno de esos esfuerzos. Basta con visitar el proyecto puesto en marcha por el IES Leonardo Da Vinci de Madrid gracias a la Convocatoria de Ayudas Dualiza Bankia.

Una idea, una convicción clara sobre la economía sostenible y una profesora han sido suficientes para poner en marcha un proceso de economía circular al servicio del barrio donde se ubica el centro, Aluche, y que sirva a la vez de aprendizaje para los estudiantes de FP del instituto.

El proceso tiene nombre propio: ‘Recicla con Rebeca’, porque al contenedor se le aprecia más si se le humaniza. Y porque nombrarlo es el primer paso para implicar a los alumnos en el arranque de la idea.

A partir de ahí, toca esperar a que ‘Rebeca’ se llene de basura electrónica. Padres, madres de alumnos o incluso entidades que han comenzado a oír hablar del proyecto y que acumulan “cacharros” en casa son los encargados de iniciarlo todo.

Serán los alumnos de FP Básica de Informática quienes lo vacíen cuando esté lleno y realicen una primera selección:

  • Los aparatos que funcionen se donarán a ONG, centros de mayores o personas con riesgo de exclusión social.
  • Los que no, se pasarán a los alumnos de grado medio y superior de Informática quienes procederán a su reparación.

Una vez reparados pasarán, de nuevo, a la cadena de donación. De no conseguirlo servirán para el despiece y el aprendizaje de los estudiantes del IES Leonardo Da Vinci, así como de otros centros educativos que ya se han interesado por el proyecto y han pedido participar en el mismo.

La economía circular como modelo de aprendizaje, podrían haberlo titulado. Pero se llama ‘Rebeca’ porque así lo quisieron los alumnos. Unos estudiantes que han rebajado el índice de absentismo a cero y han aumentado la implicación con el proyecto a cien. Todos trabajan codo con codo y a quien comienza a pensar en crear su propia empresa de reciclaje.

Para ello cuentan también con el apoyo de los estudiantes de Administración y Gestión, quienes se han encargan de diseñar todo el proceso logístico, el almacenaje y el stock. Porque hoy ‘Rebeca’ se preocupa del centro, pero mañana aspira a cuidar del barrio donde el IES Leonardo Da Vinci es referente de FP, de innovación y ahora también de economía sostenible.

Si quieres saber más sobre este proyecto, puedes enviar un correo electrónico a la dirección instituto@iesleonardo.com o consultar sus redes sociales:

Facebook: IES Leonardo da Vinci

Twitter: Instituto de Formación Profesional Leonardo da Vinci

TAGS: FP DUAL MEDIOAMBIENTE SOSTENIBILIDAD