En acción, la huella social de Bankia

Un recorrido por 130 ‘Belenes del Mundo’ sin salir de Granada

  • Compartir

La capital granadina reúne, por primera vez, una selección de grupos belenísticos de la Colección Basanta-Martín, la más importante del mundo

Bankia en·accion Publicado el 23 de Diciembre de 2019

La Navidad es época de festejos y tradiciones, viejas y nuevas, que se repiten año tras año: el encendido de las luces en ciudades y pueblos, la compra de todo tipo de dulces, el adorno de los hogares… Y pocos símbolos más navideños existen que la representación del nacimiento de Jesús.

Visitar belenes se ha convertido, hoy en día, en un rito para muchas personas, sean creyentes o no, que aprovechan esta época del año para descubrir y admirar las más variadas formas de plasmar Misterios y pesebres, una antigua tradición que se remonta al siglo XIII en Italia.

Con este propósito, del 5 de diciembre al 5 de enero, el Centro Cultural CajaGranada de Puerta Real acoge la exposición ‘Belenes del mundo’, una importante muestra de nacimientos que reúne hasta 3.500 piezas y figuras procedentes de 93 países de cuatro continentes.

La exposición, que cuenta con la colaboración de Bankia, rinde homenaje al universo del belén y la cultura belenística, incluyendo desde los conjuntos más artísticos y tradicionales, con las típicas estatuillas que representan a Jesús, María y José, los tres Reyes Magos y la mula y el buey; a otras propuestas más originales y diversas.

En el recorrido por la muestra, los visitantes encontrarán composiciones plásticas para todos los gustos. La exhibición se caracteriza, en su conjunto, por la diversidad cultural, de estilos, tamaños y materiales de las escenificaciones expuestas, destacando como presentación más singular un belén napolitano de grandes dimensiones.

‘Belenes del Mundo’ podrá visitarse de manera gratuita en horario de mañana y de tarde, con visitas guiadas para el público general a las 19.00 horas.

La Colección Basanta-Martín, un referente mundial

Considerada una de las compilaciones privadas más importantes del mundo, la Colección Basanta-Martín reúne, en esta ocasión, hasta 130 representaciones diferentes talladas por un nutrido grupo de artesanos y escultores de 60 nacionalidades distintas.

Al margen de su connotación simbólica, religiosa y espiritual, la Colección -iniciada en 1977 y conformada a fecha de hoy por cerca de 25.000 figuras originarias de cerca de 150 países diferentes- atesora un gran valor, histórico, artístico y cultural.

TAGS: CULTURA EXPOSICIóN