En acción, la huella social de Bankia

Salidas laborales para los jóvenes en el sector sanitario

  • Compartir

Dualiza Bankia impulsa la formación y el empleo juvenil a través del programa Sanec

Bankia en·accion Publicado el 14 de Marzo de 2019

Dualiza Bankia impulsa la formación y el empleo juvenil a través del programa Sanec

 

Elena venía de un bachillerato de Letras, pero a pesar de ello, siempre se había sentido atraída por la investigación. A sus 23 años forma parte del programa Sanec de Dualiza Bankia y, mientras asiste a clases teóricas en un centro educativo, pone en práctica lo aprendido en el Laboratorio del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

A través de esta iniciativa, Bankia apuesta por la formación en el sector sanitario y, sobre todo, por el fomento de la vocación de los jóvenes y el impulso del empleo juvenil.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2020 cerca de dos tercios del crecimiento del empleo en Europa lo ocuparán técnicos titulados en formación profesional de grado medio y superior.

En la actualidad, tan solo el 12% de los alumnos españoles está matriculado en FP, menos de la mitad de la media europea que se sitúa en el 26% y menos del 1% recibe el modelo de FP Dual, según la OCDE.

Retos del sector sanitario

El reto en España ante la elevada tasa de paro juvenil es importante y la apuesta por la FP Dual, que combina formación en el centro educativo y la empresa y responde a una formación demandada por el mercado laboral, es la salida por la que están optando los socios europeos.

Si nos centramos en el sector sanitario, los grandes desafíos pasan por hacer avanzar la medicina hacia una ciencia más personalizada, y predictiva. Para ello, “el desempeño de los estudiantes de FP dual es clave a la hora de poder afrontar algunos de los nuevos desafíos: la gestión del big data, la labor de documentación, o el análisis clínico”, señalan desde Dualiza Bankia.

Elena lo tiene claro: “Puedo decir que este aprendizaje me ha permitido aprender un trabajo. Con unas prácticas de tres meses no da tiempo a aprender. En nueve meses, moviéndote por el hospital, conociendo distintas áreas, me siento preparada para sacar el trabajo del día a día”.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Jóvenes y empleabilidad, los pilares de la FP Dual en España

Capacitar al tutor de empresa, clave en el éxito de la FP Dual

Las otras salidas de la FP Dual: investigación biomédica y clínica

TAGS: FORMACIóN FP DUAL JóVENES