En acción, la huella social de Bankia

Salvador Dalí y ‘La Divina Comedia’ de Dante llegan a Segovia

  • Compartir

La exposición podrá visitarse en el Torreón de Lozoya hasta el 1 de septiembre

Bankia en·accion Publicado el 9 de Julio de 2019

Genio, profeta, paranoico, enigmático, provocador… Muchas han sido las definiciones que han intentado encasillar a un incasillable Salvador Dalí.

El pintor, fascinado por Buñuel, Hitchcock, Walt Disney o los Hermanos Marx, no deja de congregar a miles de visitantes en torno a su obra. Un centenar de creaciones de las que Dalí realizó a partir del poema ‘La Divina Comedia’ de Dante Alighieri ven la luz en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya en Segovia.

La exposición ‘Salvador Dalí. La Divina Comedia’ pertenece a la edición de la compañía francesa Les Heures Claires de París, editada como suite de 100 grabados en el año 1960 y recogidos en tres carpetas, realizados sobre madera de 25,5 x 17,5 cm de plancha, en un formato de 33 x 26 cm de papel.

La muestra, organizada por la Fundación Caja Segovia y Evolucionarte, con el patrocinio de Bankia, ofrece más de un centenar de piezas realizadas en 1960 por uno de los grandes genios del movimiento surrealista.

Un recorrido por Dante

En ‘La Divina Comedia’, Dalí toma como referentes importantes obras históricas, recreando a grandes maestros del Renacimiento y del Barroco como Rafael, Piero Della Francesca, Vermeer, Velázquez, Zurbarán o Miguel Ángel, pero contemplados desde la surrealista visión del método paranoico crítico.

A través de la serie, Dalí se verá inmerso en un personal recorrido por los grandes capítulos del poema de Dante (El Infierno, Purgatorio y Paraíso), en el que el pintor se identifica con el poeta, lo mismo que sus respectivas amadas, Gala y Beatriz.

Dalí hace un recorrido personalizado de la lectura de Dante, y realiza su propia imagen de la obra, en una visión interior. Es un Dalí que reinterpreta sus propias formas surrealistas para conjugar el sueño con la mística. Según Luis García Lasso, “la obra es el resultado de una pasión por la Literatura que se transforma en una oportunidad ególatra de poder manifestarla”.

Así, la obra hay que situarla en el contexto de la evolución del pintor con una carga emocional profunda: una vida influida por las teorías freudianas, la aplicación del método crítico-paranoico y el estudio del subconsciente.

 

Información de interés

Título de la exposición: “SALVADOR DALÍ. LA DIVINA COMEDIA”

Lugar: Torreón de Lozoya. Salas del Palacio (Pl. de San Martín, nº 5. Segovia)

Fechas: del 12 de junio al 1 de septiembre de 2019

Horario:

De martes a viernes, de 18:00 a 21:00 h

Sábados y festivos: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h

Lunes cerrado.

Organiza: Fundación Caja Segovia y Evolucionarte

Patrocinador: Bankia

Más información: https://www.fundacioncajasegovia.es/dali-y-la-divina-comedia/

TAGS: CULTURA EXPOSICIóN