En acción, la huella social de Bankia

El acceso a los servicios sanitarios como medida de protección de los refugiados de República Centroafricana

Publicado el 14 de Septiembre de 2018 por Bankia.

El Comité español de ACNUR es una de las entidades beneficiarias de la Convocatoria Coopera ONG apoyada por la Fundación Bancaja y Bankia

 

En República Centroafricana, la inestabilidad endémica y los conflictos regionales y transfronterizos sitúan al país en un estado de pobreza extrema y en riesgo de contraer enfermedades epidémicas.

De las más de mil infraestructuras de salud con las que contaba el país, el 23% ha sido parcial o totalmente destruido, un 34% es apoyado por organizaciones humanitarias y el 24% está en funcionamiento.

Entre las entidades que trabajan en la zona por la promoción de los derechos humanos y la salud, se encuentra la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR/UNHCR).

En el marco de la Convocatoria de Ayudas de Acción Social Coopera ONG, promovida por Fundación Bancaja y Bankia, ACNUR recibirá apoyo para llevar a cabo el proyecto: ‘Mejora de infraestructuras sanitarias en la República Centroafricana’, que tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención y de las infraestructuras sanitarias del hospital de Obo mediante la rehabilitación de tres bloques sanitarios dedicados a maternidad-ginecología, vacunación y pediatría.

El proyecto beneficiará a 37.000 personas

A través de esta convocatoria se han apoyado proyectos presentados por asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que promueven iniciativas en favor de colectivos en situación de vulnerabilidad y de la población de países en vías de desarrollo.

Concretamente, el proyecto de ACNUR beneficiará a más de 37.000 personas entre desplazados, refugiados y población local.

Hablamos con Arancha García, coordinadora de la delegación del Comité español de ACNUR en la Comunidad Valenciana y Murcia, para conocer más sobre el trabajo que la entidad desarrolla en República Centroafricana.

 

República Centroafricana es uno de los países más pobres del mundo donde la violencia ha obligado a miles de personas a abandonar el país ¿Cuál es el trabajo que ACNUR/UNHCR desarrolla en República Centroafricana?

La presencia de ACNUR en la República Centroafricana se remonta al año 1986, tanto con personas refugiadas como desplazadas. Su trabajo se ha incrementado desde que en 2013 estallara un nuevo conflicto armado que obligó a más de un millón de personas a huir. Desde entonces, las actividades de ACNUR en el país se han centrado en la protección de la población que se ha desplazado internamente, de una zona a otra dentro del país y siempre contando con la comunidad de acogida.

Las acciones siempre tienen en cuenta a la población de acogida y las más destacadas son dar acceso a una vivienda y la entrega de artículos básicos, así como el retorno a sus lugares de origen cuando el conflicto finaliza.

Algo común en muchos países de África es que un país en conflicto es a la vez país de acogida de personas refugiadas. En este caso, República Centroafricana recibe a personas refugiadas de República Democrática del Congo, Sudán, Chad y Sudán del Sur, principalmente.

ACNUR busca la protección de la población refugiada, desplazada interna y local

En este caso, ACNUR registra y entrega documentación y coordina con las autoridades los campos de refugiados con todos los servicios que pueda tener cualquier población: suministro de agua, saneamiento, salud y educación. Tenemos en cuenta a la población local para que también pueda beneficiarse de estos servicios y, además, capacitamos y apoyamos actividades generadoras de ingresos que les permitan a más medio y largo plazo ser autosuficientes, hasta que, como el caso de las personas desplazadas internas, puedan volver a su lugar de origen.

 

Con el apoyo de la Fundación Bancaja y Bankia se llevará a cabo el proyecto ‘Mejora de infraestructuras sanitarias en República Centroafricana’. ¿En qué consiste el proyecto y qué impacto tendrá en la población local?

Este proyecto se desarrolla en la ciudad de Obo, al este del país, fronteriza con Sudán del Sur y República Democrática del Congo y a más de mil kilómetros de la capital del país, Bangui.

El proyecto se centra en la mejora de las infraestructuras sanitarias del hospital de Obo, concretamente, con la rehabilitación de tres bloques y la construcción de uno nuevo. Con ello se espera fortalecer la protección de la población refugiada, desplazada interna y de las comunidades centroafricanas de acogida en el país, a través del acceso a los servicios sanitarios de calidad para la prevención y el tratamiento, asegurando el suministro de medicamentos y viéndose mejorados, a su vez, los índices en cuanto a prevalencia de patologías.

 

Mediante la rehabilitación de los bloques sanitarios, se incidirá en la atención adecuada a la población desplazada, refugiada y la autóctona ¿Cuál es la realidad de la zona en estos términos?

Esta intervención es necesaria, ya que el hospital se encuentra en la prefectura Haute-Mbomou Obo que solo tiene un hospital funcional y dos centros de salud en M’boki y Kadjema. Además, las infraestructuras sanitarias gubernamentales en esta zona se encuentran destruidas, por lo que es indispensable el apoyo de la comunidad internacional.

La prefectura acoge a 14.800 personas desplazadas que viven en Obo y en M’Boki y a 2.396 personas refugiadas, la mayoría procedentes de Sudán del Sur, que viven en el campo de Obo. Mientras que la población local llega a 20.000 personas.

“República Centroafricana es un contexto muy difícil de visibilizar”.

¿Qué supone para ACNUR ser una de las entidades beneficiarias de la convocatoria de ayudas de acción social de Fundación Bancaja y Bankia?

Obtener el apoyo de la Fundación Bancaja y Bankia es imprescindible para nosotros. Supone recibir ayuda en un país y un contexto muy difícil de visibilizar y conseguir fondos.

También sirve de altavoz para dar una buena noticia: estar un año más dentro de las organizaciones que han recibido la ayuda de la Convocatoria Coopera ONG aunque estemos hablando de una realidad muy dura, como es la huida forzada de miles de personas. Y a la vez, llamar la atención sobre una zona de África, con República Centroafricana en el foco, que vive un conflicto no resuelto.

A pesar de ello, República Centroafricana es un país solidario, que abre sus fronteras para dar refugio a miles de personas que se han desplazado de una región a otra y a las que vienen huyendo de conflictos en países vecinos.

 

Fotografías: ACNUR/UNHCR

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Deportistas bajo una misma bandera: la del refugio

Proyectos colaborativos como multiplicador del impacto en acción social

Recibe nuestro boletín:


TAGS: ACCIóN SOCIAL, DERECHOS HUMANOS, ONG