En acción, la huella social de Bankia

Seis herramientas para plantar árboles desde casa

  • Compartir

Son el oxígeno de la vida y, sin embargo, cada año sufren daños difíciles de reparar. Se trata de los recursos forestales.

Bankia en·accion Publicado el 3 de Abril de 2020

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se pierden hasta 13 millones de hectáreas de bosques debido a los incendios, la recolección insostenible de madera y la gestión inadecuada de la tierra. Para mejorar esta situación y promover la conservación y desarrollo de los recursos naturales, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial Forestal.

La importancia de cuidar estos entornos no es baladí. De hecho, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas es potenciar la vida de ecosistemas terrestres. Desde dicho organismo se recuerda que el 30,7% de la superficie está formada por bosques que, entre otras cosas, proporcionan seguridad alimentaria, ayudan a combatir el cambio climático y protegen la diversidad biológica.

Para cumplir con el objetivo de frenar la deforestación y desertificación, hace falta la labor de los gobiernos, pero también de los ciudadanos. Gracias a las plataformas digitales, los usuarios pueden desarrollar un papel importante en el cuidado del medioambiente desde su propia casa.

A continuación, puedes descubrir algunos proyectos para plantar árboles con un solo clic:

Para los que usan mucho el móvil

La app Forest ayuda a los adictos digitales y les propone un motivo social para que hagan una vida online más moderada. A través de esta aplicación móvil, los usuarios ganan monedas virtuales cuanto más tiempo están desconectados. Después, gastan esas monedas en la plantación de árboles. Para ello, Forest trabaja mano a mano con la ONG Trees for the future, que lleva en funcionamiento desde hace 30 años.

El objetivo de esta organización es mejorar la de vida de agricultores que carecen de medios para revitalizar tierras degradadas. Desde sus inicios, la ONG ha plantado más de 155 millones de árboles y ha trabajado en más de 60 naciones de 60 naciones de Asia, África y América. Actualmente, trabaja con más de 4.000 familias de agricultores en seis países de África Subsahariana. Ahora, a través de la app Forest ha encontrado una nueva forma para llevar a cabo sus proyectos de reforestación. Gracias a sus usuarios, la aplicación ha contribuido en la plantación de 697.518 árboles más.

Para los que quieren ir a la moda

La start-up de moda sostenible One Oak Brand nació con el objetivo de luchar contra el cambio climático y reforestar zonas amenazadas. Fabrican relojes, bolsos, mochilas y gorras de manera que la producción tenga un impacto ambiental reducido. Las personas que compren alguno de sus complementos, pueden elegir en qué proyecto desarrollado por la empresa desean plantar un árbol.

Después, One Oak Brand les envía el producto a través de su servicio de reparto a domicilio y, una vez se ha realizado la plantación, manda a cada usuario la foto de su árbol. Esta pequeña empresa comenzó su andadura en 2016 y empezó con un proyecto en el Amazonas peruano donde plantaron 700 árboles. Desde entonces, han llevado a cabo iniciativas en Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Cataluña.

Para apoyar a agricultores de todo el mundo

La plataforma Treedom trabaja directamente con agricultores de todo el mundo y se dirige tanto a empresas como a particulares. A través de su web, los usuarios pueden elegir el árbol que más les guste. Las opciones son múltiples, hay desde naranjos hasta cerezos africanos. Además de esto, también pueden filtrar por precio, países en los que se va a plantar y uso que va a tener el árbol. A partir de ahí, como padrinos o madrinas del árbol, las personas tienen la oportunidad de seguir el día a día de su criatura.

La iniciativa nació hace ya diez años y ha plantado más de un millón de árboles en África, América Latina, Asia y Europa. La principal característica de este proyecto es que las especies son directamente plantadas por agricultores locales, lo que contribuye tanto a beneficios medioambientales como sociales y económicos.

Para los que quieren hacer un regalo original

Para aquellos que necesitan ideas a la hora de hacer regalos, la plataforma Forestnation tiene una propuesta. Esta organización vende kits de plantas para que cada uno cuide de su propio árbol. Después, por cada kit vendido, Forest Nation se compromete a realizar plantaciones en un país en desarrollo. Otra opción, es regalar tarjetas regalo con las que el beneficiario elige a dónde destinar 10 árboles.

Este negocio asegura haber plantado más de 450.000 árboles y cuenta con proyectos en países como Haití, Tanzania, Filipinas, Kenia y Etiopía. Asimismo, ha puesto en marcha programas dirigidos a escuelas y son los propios alumnos los que ponen en marcha las campañas de plantación.

Para ayudar a los más pequeños

Era el año 2007 cuando Felix Finkbeiner, un niño alemán de 9 años, realizó una exposición en clase sobre el cambio climático e invitó a sus compañeros a promover la iniciativa Plant for the planet. A través de este proyecto, proponía que niños de todo el mundo pudieran plantar un millón de árboles en sus países. Después de tres años, alcanzó su primer millón. Lo que nació como un trabajo escolar hoy se ha convertido en un programa en el que participan más de 100.000 niños de todo el mundo.

Si se desea apoyar esta iniciativa, se pueden realizar donaciones puntuales o apadrinar el proyecto con contribuciones mensuales. A través de estas colaboraciones pretenden lograr su próximo objetivo: llegar a plantar un billón de árboles.

Como ves, las maneras de contribuir con los objetivos de este Día Mundial Forestal son múltiples y muchas se pueden realizar desde casa. Necesitamos a estos ecosistemas para desarrollar nuestra vida, pero ellos también necesitan que les respetemos y mejoremos su cuidado para cumplir con su misión.

Para los que buscan en Internet

Hay otra forma de plantar árboles desde casa: utilizar el buscador www.ecosia.org. Este motor de búsqueda gratuito funciona de un modo similar a Google, informándote del número de árboles que se plantan gracias a su utilización.

Con sede en Alemania, el buscador utiliza las ganancias para plantar árboles, donando aproximadamente el 80% de los ingresos a organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo relacionadas con la plantación de árboles. El objetivo marcado: plantar hasta mil millones de ejemplares antes del año 2025.

Hasta la fecha, Ecosia ha plantado más de 89 millones de árboles.​

TAGS: ECOLOGíA MEDIOAMBIENTE SOSTENIBILIDAD