En acción, la huella social de Bankia

Seis medidas y cinco propuestas que declaran la guerra a la emergencia climática

  • Compartir

Más de 11.000 investigadores del mundo avalan un informe que promueve un cambio urgente en las pautas de consumo

Bankia en·accion Publicado el 10 de Julio de 2020

Dos son las claras conclusiones del informe publicado por la revista BioScience respaldado por más de 11.000 investigadores de todo el mundo: entender que los recursos son limitados y que es necesario un cambio masivo en las pautas de consumo.

Y es que el aumento de las temperaturas, las sequías, los refugiados climáticos o la desaparición de más de un millón de especies son solo algunas de las consecuencias que estamos viviendo debido a la emergencia climática en la que estamos inmersos.

“Uno de los grandes errores es, precisamente, considerar a las distintas áreas relacionadas con el cambio climático como compartimentos aislados, cuando, en realidad, están interrelacionadas”, señala el ecólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los científicos que respalda el informe, Pablo Acebes.

A través de este informe, los científicos proponen seis medidas concretas para influir en los modelos de energía, emisiones contaminantes, naturaleza, alimentación, economía y demografía.

Energía

El informe hace hincapié en la urgencia de eliminar los recursos fósiles y en una transición hacia un uso de energía proveniente de fuentes limpias.

Emisiones contaminantes

Carbono negro, metano, hidrofluorocarbonos o dióxido de carbono son solo algunos de los llamados “contaminantes de vida corta” que afectan tanto a las personas como a los ecosistemas. De hecho, según la revista, la eliminación de estas emisiones podría reducir la tendencia de calentamiento a más del 50% en las próximas décadas, salvar millones de vidas y aumentar las cosechas.

Naturaleza

Los bosques y los ecosistemas verdes juegan un papel fundamental en la absorción de dióxido de carbono por lo que conservarlos y ampliarlos tendría una gran repercusión en el planeta en general.

Alimentación

La disminución del consumo de carne evitaría la generación de gases efecto invernadero. De hecho, el 14,5% de las emisiones de este tipo de gases a nivel mundial proceden de esta ganadería intensiva que, según Greenpeace, es causante de la deforestación del 80% de la deforestación de la Amazonia.

Optar, por tanto, por una ganadería extensiva que contribuya al equilibrio de los ecosistemas es la alternativa a la ganadería intensiva.

Demografía

Quizá uno de los puntos más controvertidos del informe es la propuesta del control demográfico. “Somos demasiados. Llegará un punto en que lucharemos por los recursos. Si no se controla el crecimiento y no hay recursos para todos, la población reventará”, señala David Vieites, científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales y uno de investigadores firmantes de la declaración.

Economía

Apostar por la sostenibilidad es la clave para asegurar el futuro del Planeta. Así, el informe señala que es fundamental optar por las medidas anteriormente expuestas en cuanto a alimentación y consumo verde para asegurar el futuro de los ecosistemas y obtener beneficios financieros con respeto al medioambiente.

Descarbonización, impacto de los microplásticos, impacto ambiental del coche… Son muchas las temáticas interrelacionadas que contribuyen a incrementar la crisis climática. A continuación, te presentamos cinco medidas o iniciativas que contribuyen a mitigar el calentamiento global y buscan proteger el medioambiente.

La descarbonización de la economía, objetivo 2030

El cambio climático es la variación global del clima de la Tierra. En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática total, que provocará, a su vez, serios impactos sobre la tierra y los sistemas socioeconómicos.

Los expertos aseguran que superar los 2ºC por encima de las temperaturas preindustriales significaría que el riesgo de que se produzcan alteraciones peligrosas y catastróficas para el medioambiente sería muy alto. Sigue leyendo

Biofactorías: la economía circular del agua

Estos sistemas depuran el agua, son energéticamente autosuficientes y dan una segunda vida al agua para la industria, la agricultura y el consumo humano.

En el marco de la importancia creciente de la economía circular, y en línea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el nuevo modelo en la gestión de los recursos hídricos apunta a un cada vez mayor protagonismo de las biofactorías.

Gracias a la implementación de novedosas soluciones tecnológicas, estas plantas se convierten en una alternativa a las depuradoras tradicionales, confiriendo una segunda vida al agua (permitiendo su reutilización para usos urbanos, industriales y agrícolas), al mismo tiempo que generan energía renovable, un factor que les permite ser autosuficientes. Así, se produce una gestión inteligente, eficiente y sostenible de los recursos hídricos. Sigue leyendo

El objetivo de Boyan Slat: limpiar todo el plástico del océano

Cuando a los 16 años Boyan Slat estaba buceando en el Mar Mediterráneo y vio más plásticos que peces, se planteó un reto: limpiar todo el plástico de los océanos.

Siete años después de soñar con esta idea, el empresario holandés, fundador de The Ocean Cleanup,  ha puesto en marcha el primer dispositivo de limpieza con el fin de acabar con el mayor basurero del mundo localizado en el Océano Pacífico entre California y Hawai. Si el sistema funciona, este espacio será el primero de muchos otros por limpiar.

A través de una barrera de plástico de 600 metros de largo y casi tres metros de profundidad colocada en el Great Pacific Garbage Patch, una isla de basura tres veces más grande que Francia, el equipo de ingenieros quiere atrapar un total de 1,8 billones de piezas de plástico. Sigue leyendo

Los microplásticos, un problema para la salud y el medioambiente

La gestión de los plásticos supone un grave problema y un reto para las sociedades. El aumento de su consumo en el mundo y la cultura del “usar y tirar” han traído consigo la acumulación de microplásticos en el medioambiente.

Según un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la mayoría de los microplásticos, hasta un 35%, provendría del lavado de textiles sintéticos, otro 28% del desgaste de neumáticos y un 24% del polvo de las ciudades. Sigue leyendo

Concienciación mediante documentales

La conciencia social en relación al cambio climático y la huella que el consumo deja en el Planeta es cada vez más patente. Manifestaciones, movimientos en torno a la alimentación y otras formas de consumo se extienden a lo largo y ancho de los países. En este espacio te presentamos cinco documentales que no puedes perderte y que nos ayudan a valorar la gran riqueza medioambiental que tenemos. Sigue leyendo

TAGS: CAMBIO CLIMáTICO MEDIOAMBIENTE