En acción, la huella social de Bankia

Take-away solidario: catering social para personas vulnerables

  • Compartir

Durante la pandemia de la COVID-19, Norte Joven ha elaborado más de 1.600 raciones de comida

Bankia en·accion Publicado el 22 de Junio de 2020

Antonio José, Cristian, Dariel, Mario o Michael Angelo han sido, también, protagonistas en tiempo de coronavirus. Protagonistas de la solidaridad, de esa doble solidaridad que ellos recibieron en un momento dado de su vida y que ahora devuelven a aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad que se han visto afectados por la pandemia.

Estos cinco chicos se han colocado mascarilla y guantes y no les ha temblado el pulso a la hora de preparar más de 1.600 raciones de comida que han entregado, a través del catering social organizado por la Asociación Norte Joven, a familias de Vallecas y Alcobendas.

“Para mí en estos tiempos malos es muy importante la solidaridad. Participar como voluntario en el catering social me gusta porque sé que estoy ayudando a una persona”. Dariel tiene 18 años y estudió hasta 4º de la ESO. A través de un amigo conoció Norte Joven donde está recibiendo formación como ayudante de cocina y preparándose al mismo tiempo para obtener el título de secundaria obligatoria. “En el futuro me veo en un buen restaurante como cocinero”, señala.

Durante un mes, los fogones de las cocinas de ‘Fuera de carta’, el restaurante escuela de la asociación,  se han abierto para que familias que se han visto afectadas por la emergencia de la Covid-19 y que han tenido que recurrir a servicios sociales no les faltase un plato de comida.

“Nos propusimos elaborar y entregar en torno a los 200 menús solidarios a la semana entre los dos centros de formación de Norte Joven y, en cuatro semanas, hemos superado las 1.600 raciones entregadas”, resaltan desde Norte Joven.

“Tener la gran ocasión de cocinar para gente de Vallecas te hace sentir mejor persona y te eleva la autoestima para seguir lo mejor posible”, explica Mario. A sus 16 años, está recibiendo una formación de pinche de cocina. “El catering es una propuesta que he recibido de las que más ilusión me hacía. Y, además, después de estar 3 meses sin poder pisar el taller de cocina, se echaba de menos”, aclara el joven.

Tener la gran ocasión de cocinar para gente de Vallecas te hace sentir mejor persona y te eleva la autoestima para seguir lo mejor posible.

Formación para el empleo

Desde Norte Joven trabajan en la promoción del desarrollo personal y la integración sociolaboral de personas en situación de desventaja social a través de su formación, del acceso al empleo y de la sensibilización de la sociedad.

En el último año, 589 jóvenes han participado en los talleres de formación de la entidad y más de 1.300 personas se han beneficiado de la actividad de la asociación.

“Norte Joven se ha dirigido desde sus inicios a personas, mayoritariamente jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 25 años, en situación de desventaja económica, social y académica. Estos jóvenes se encuentran en un momento particularmente vulnerable, no han logrado los mínimos que establece el sistema educativo y necesitan una nueva oportunidad de futuro para obtener el título de secundaria mientras aprenden un oficio que les acerque al empleo”, explican desde la entidad.

“Son jóvenes que están llenos de energía, con interés, con ganas de trabajar y buscan alternativas para integrarse en el mercado laboral y en la sociedad”, matizan.

Bankia colabora con la Asociación Norte Joven a través de la convocatoria de acción social llevada a cabo con Fundación Montemadrid y en la iniciativa interna Red Solidaria. A través de esta iniciativa se aúna la acción social del banco con la consecución de los objetivos de la entidad. En siete años, casi 560.000 personas se han beneficiado de este programa mediante el apoyo a 1.466 proyectos de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Si quieres conocer más detalles sobre la actividad de Norte Joven puedes consultar su página web

TAGS: ONG SOLIDARIDAD