En acción, la huella social de Bankia

Proyectos sociales que plantan cara a la crisis

  • Compartir

La emergencia provocada por el Covid-19 impulsa la labor de ONG y asociaciones, fomentando la iniciativa ciudadana e institucional.

Bankia en·accion Publicado el 23 de Marzo de 2020

Te presentamos algunas de las iniciativas solidarias surgidas estos días y proyectos que necesitan un empujón para continuar adelante con su labor.

Asociación Española Conectados sin Barreras

Entre otros objetivos, la ONG quiere romper la brecha digital que sufren los mayores. Su programa ‘Mayores unidos con el mundo’ propone el acompañamiento de estas personas para evitar su soledad y combatir el aislamiento. Como ahora se impone la distancia física, el teléfono se convierte en protagonista de excepción para mantener el contacto.

Grandes Amigos

En esta misma línea de actuación, Grandes Amigos ha optado por sustituir el acompañamiento presencial en los domicilios y las residencias por acompañamiento telefónico u otras vías de apoyo afectivo a distancia. Además, han puesto en marcha una campaña de sensibilización y donativos para hacer frente a esta situación de emergencia.

Banco de Alimentos de Madrid

La organización benéfica sin ánimo de lucro sigue trabajando para conseguir gratuitamente alimentos con los que ayudar a personas en situación de pobreza en la Comunidad de Madrid. La entidad ha hecho un llamamiento para la donación de alimentos online y la incorporación de voluntarios, iniciativas que le permitirá continuar prestando su servicio.

Cáritas Española

La red de Cáritas en España ha lanzado su programa ‘La caridad no cierra. Quiero ser tu vecino de apoyo’, una campaña de “solidaridad de la proximidad” que promueve la colaboración vecinal para atender y prestar apoyo a las personas más vulnerables ante la crisis sanitaria: ancianos, gente que vive sola, enfermos…

Fundación Lealtad

La institución continúa promoviendo las donaciones y la colaboración con ONG acreditadas que cumplen los principios de transparencia y buenas prácticas. El objetivo: aumentarlas en estos momentos de dificultad. Ahora mismo, la asociación está muy centrada en la colaboración con entidades que trabajan para asegurar el suministro de material de protección contra el Covid-19. Entre otras: ATADES (precisa mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico), la Fundación Fontilles (mascarillas) o la Federación Salud Mental Castilla y León (que requiere también material de protección individual).

Fundación SERES

Comprometida con el papel de las empresas para mejorar la sociedad a partir de actuaciones responsables, la entidad apoya proyectos ante esta emergencia sanitaria al tiempo que ayuda a identificar nuevas necesidades que puedan ir surgiendo fruto de su evolución. El canal para difundir estos proyectos es el espacio #SERESResponsables.

Fundación Tengo Hogar

La ONG basa su proyecto en ayudar a familias a volver a ser económicamente independientes, lo cual les permitirá integrarse de nuevo en la sociedad. Ahora, la organización necesita personas dispuestas a ayudar, que puedan echar una mano con acciones básicas para quienes más lo necesitan: comprar alimentos tras el cierre de los colegios y la interrupción de la actividad en comedores y economatos, conciliación familiar, cuidado de menores, etc.

Estos son solo algunos ejemplos de organizaciones y entidades que, volcadas en el beneficio de los demás, necesitan ayuda y colaboración. Ahora es el momento de ser solidarios, de estar más unidos que nunca.

TAGS: ACCIóN SOCIAL CORONAVIRUS ONG SOLIDARIDAD