En acción, la huella social de Bankia

La sostenibilidad se activa en las universidades

  • Compartir

La asociación Global Action Plan difunde el valor ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre la comunidad universitaria

Bankia en·accion Publicado el 30 de Octubre de 2020

La concienciación comparte protagonismo e importancia con la enseñanza e investigación en las universidades. Las facultades se activan en la promoción y difusión de los valores sostenibles reflejados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU). La Agenda 2030 se adhiere a docentes y universitarios a través del programa ACTÍVATE+/REACTÍVATE+, desarrollado desde GAP España.

El objetivo de este proyecto es mejorar la eficiencia en la utilización de recursos y disminuir el impacto negativo que ocasionan las actividades universitarias sobre el planeta, al tiempo que se favorece al desarrollo de una economía circular. “Este programa no consiste en educar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino en impulsar que la comunidad universitaria aplique una serie de acciones concretas en el cumplimiento de estos ODS dentro de la actividad diaria de las facultades, y situando a docentes y universitarios como transmisores de estos valores sostenibles y ambientales”, explica Juan Carlos Barrios, secretario general de GAP España.

Los programas de esta asociación tienen el propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas, disminuyendo el impacto negativo que se genera sobre el medioambiente. A través de una plataforma digital y talleres grupales se proponen nuevos hábitos sostenibles aplicables a actividades cotidianas.

Desde 1989, cuando esta red internacional se fundó en Estados Unidos, más de 20 países se han alineado con estas buenas prácticas interconectadas con los ODS. En 2017, GAP España se adentra en el ámbito universitario a través de la Universidad del País Vasco, y en este curso, después de varios casos de éxito, desarrollará su programa en algunas universidades de Madrid: Complutense, Autónoma y Rey Juan Carlos.

ACTÍVATE+/REACTÍVATE+ con los ODS

“El programa ACTÍVATE+/REACTÍVATE+ es un programa participativo entre todos los miembros de la comunidad universitaria y que permite mejorar la eficiencia en la gestión de la energía, el agua, la movilidad, la biodiversidad y los residuos mediante la puesta en marcha de determinadas acciones concretas”, detalla Barrios, quien lo ejemplifica de una manera más concreta: “la primera parte es detectar el problema y posteriormente encontramos una práctica sostenible. Si se detecta que los aparatos de climatización no funcionan correctamente, solicitamos un mejor mantenimiento. O si dejamos los ordenadores encendidos, inculcamos el hábito de apagarlos tras finalizar las clases”.

Aplicar estas acciones ambientales es consecuencia del desarrollo del programa. La parte ACTÍVATE+ es “una fase de formación online de los ODS 13 (Acción por el clima), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y ODS 12 (Producción y consumo responsable), entre todos los integrantes de la comunidad universitaria”, relata Barrios.

Este programa no consiste en educar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino en impulsar que la comunidad universitaria aplique una serie de acciones concretas en el cumplimiento de estos ODS dentro de la actividad diaria de las facultades.

Juan Carlos Barrios, secretario general de GAP España

Una vez adquiridos estos conocimientos sostenibles de acuerdo con lo expuesto en los ODS, se desarrolla la fase de participación, REACTÍVATE+. “Se crean varios grupos de investigación-acción en los centros participantes y se trabaja en la puesta en marcha de acciones concretas con las que contribuir a ser más sostenibles”. Actualmente, esta segunda fase del programa se completa virtualmente debido a la COVID-19.

Casos prácticos, prueba del éxito

El balance de este proyecto es “muy satisfactorio”, en palabras de Barrios. “Nos acercamos al mundo universitario porque es un lugar idóneo para desarrollar estas acciones, el futuro está en manos de los universitarios”, indica Barrios, quien asegura que desde GAP España están especialmente satisfechos en cuanto a la buena aceptación recibida por parte de la comunidad universitaria. “Dar a conocer estos ODS es relativamente sencillo; de lo que estamos orgullosos es en lo relativo a las propuestas y acciones que se aplican como consecuencia de este proyecto: algunos centros han aplicados nuevas políticas de igualdad de género; o han mejorado sus procesos de reciclaje; o se han eliminado el uso de los plásticos y disminuido el uso del papel”, concluye Barrios.

Estos son algunos de los verdaderos hitos de un programa, cuyo éxito se constata también en la cooperación y el compromiso que se adquiere desde GAP España con los centros universitarios, docentes y alumnos. “Cada vez estamos implicando a más personas y más facultades, y esto siempre es una buena noticia”, resume Barrios.

Global Action Plan (GAP) -Plan de Acción Global-, es una red internacional de organizaciones que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas reduciendo el impacto que generamos sobre el medioambiente, a través de un conjunto de acciones que se pueden realizar desde el hogar, el lugar del trabajo o el centro escolar.

Los programas están auspiciados por el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), y alineados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), unas buenas prácticas apoyadas desde Bankia, también comprometida con los ODS, y Fundación Montemadrid.

Si quieres conocer más detalles sobre este proyecto puedes consultar la web de Global Action Plan (GAP) España, contactar con la RED GAP en la dirección de correo electrónico info@programagap.org o seguir su actividad en la cuenta de Twitter @Activate_ODS.

TAGS: EDUCACION ODS SOSTENIBILIDAD