En acción, la huella social de Bankia

Sostenibilidad e innovación, pilares del desarrollo de la industria agroalimentaria en Navarra

Publicado el 27 de Noviembre de 2018 por Bankia.

Los Premios ‘Alimenta Navarra’ reconocer la labor de empresas, personas o instituciones que trabajan por el desarrollo de la industria agroalimentaria y gastronómica de Navarra

 

Almudena Barrio, nueva directora del Centro de Empresas de Bankia en Navarra

 

Los Premios Alimenta Navarra son premios jóvenes, con clara vocación de apoyo a un sector, el agroalimentario, que es el segundo en aportación al PIB de la comunidad foral de Navarra.

Los reconocimientos nacen en 2016 y, desde entonces, se trabaja con patrocinadores y colaboradores para situar los premios en los primeros puestos de interés dentro de la sociedad empresarial navarra, en continuo movimiento y con una gran variedad de eventos y reconocimientos que mantienen vivo el interés de toda la sociedad por el desarrollo de su Comunidad y que prestan atención a distintos aspectos de las empresas.

Desde su comienzo, cuentan con el apoyo consciente y decidido de Bankia,  que tiene clara la importancia de patrocinar el desarrollo de una actividad que es la base para generar un tejido empresarial y de empleo en zonas rurales, donde las oportunidades de crecimiento son más complejas y escasas que en los grandes núcleos urbanos. Este sector es, además, enseña de calidad y con reconocida tradición en Navarra.

Desarrollo económico del sector

Son cuatro las categorías de Alimenta Navarra que premian aspectos fundamentales de las empresas que, cada año, se proponen y eligen con absoluta transparencia, libertad y conciliación entre los miembros del jurado al margen de los patrocinios realizando así, una labor de selección por excelencia en cada apartado.

Este 2018, Bankia acude nuevamente con puntualidad e ilusión, a una cita que adquiere en cada edición mayor reconocimiento en el mundo agroalimentario y entre la sociedad navarra.

Premio a la Trayectoria empresarial: este año el galardón recae en Antonia Sainz, de Conservas viuda de Cayo. Una categoría que reconoce el desarrollo de una vida profesional dedicada a la consolidación de proyectos empresariales en el sector. Es el caso de esta familia que desde 1945 se dedica a la comercialización de productos de gran calidad, defendiendo distintas denominaciones de origen de verduras de Navarra y aportando su sello personal y de familia a la gastronomía de calidad desde el origen.

Premio a la Innovación: el reconocimiento recae en Brotalia, porque como en una ocasión dijo un empresario navarro del sector, “hay que trabajar para digitalizar un brócoli”. Brotalia es un proyecto liderado por empresarios jóvenes que han apostado por aplicar I+D+i a todo el proceso de germinado, que empieza con la selección de las semillas más adecuadas y apuesta por la monitorización de los parámetros más relevantes del comienzo del germinado, durante las 24 horas del día, asegurando el control integral de todo este proceso hasta la obtención de los mejores brotes.

Premio a la Internacionalización: el galardón es para Martiko, categoría clave, que reconoce la vocación del sector empresarial navarro, orientada a focalizar el esfuerzo en la exportación, una de las claves que sin duda les aporta una mayor resistencia y competitividad en los periodos de crisis internas de nuestro país. Martiko realiza, día a día, una labor constante de expansión internacional que le sitúa en países tan dispares como Japón, México, Suecia o Tahití. La empresa ha sabido buscar distintos tratamientos de todos los productos derivados de pato, de manera que se adapten a la perfección con los gustos y consumidores de todo el mundo.

Empleabilidad en las zonas rurales

Por último, y bajo mi criterio el más importante, se entrega el Premio a la Sostenibilidad que este año reconoce la labor de Gaztandegui Dorrea. Categoría que incentiva el trabajo preocupado de las empresas no solo por el tratamiento cuidadoso del medio ambiente sino también el interés por la sostenibilidad social, reconociendo aquellas empresas que dedican tiempo y recursos al apoyo social de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables del entorno en el que desarrollan su actividad productiva.

Este año se ha querido valorar la labor de esta empresa ganadera familiar, dedicada a la elaboración de queso con Denominación de Origen Protegida Idiazabal. Porque con su buen hacer, contribuyen a dar continuidad y fomentar actividades de rebaños y pastoreo que sin duda permiten el mantenimiento de empleabilidad en pequeñas zonas rural, contribuyendo a la fijación de población y vida en estos entornos.

Así pues, por todo el componente de trabajo duro y discreto, continuo y decidido, que es el hilo conductor de las bases de estos premios y que se traslada al resultado final de los galardonados, y por ese espíritu implicado y preocupado más allá de lo propio, que busca una aportación de excelencia a su entorno social, este proyecto de los premios Alimenta Navarra, es sin duda el marco de patrocinio en el que Bankia quiere estar.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Jóvenes y empleabilidad, pilares de la FP Dual

El sector de la logística, una oportunidad de empleo para personas en situación de vulnerabilidad

Recibe nuestro boletín:


TAGS: INNOVACIóN, SOSTENIBILIDAD