En acción, la huella social de Bankia

Startup innovadoras y sostenibles: objetivo Bankia Accelerator by Conector

Publicado el 28 de Agosto de 2018 por Bankia.

La tercera edición del programa de aceleración de startup fomenta el tejido emprendedor y la innovación

 

Ayudar e impulsar startup innovadoras y con impacto social, y apoyar el ecosistema emprendedor. Ese es el objetivo de la nueva edición Bankia Accelerator by Conector. La aceleradora de startup impulsada por Bankia y Conector Startup Accelerator ya ha abierto su plazo para presentar las candidaturas.

Este año, además de startup cuyo producto o servicio contribuya al aprovechamiento de los recursos y la reducción, la reutilización o el reciclaje de los elementos, se valorarán positivamente aquellos proyectos vinculados a la sostenibilidad, la innovación y el crecimiento.

Para conocer más detalles de esta convocatoria, hablamos con Quino Fernández, CEO de Conector Startup Accelerator, quien cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la empresa y la innovación.

 

Su carrera profesional arrancó en Apple España, pero enseguida fundó su primera startup, un desarrollador de tecnología para prensa y revistas y una agencia interactiva. ¿Qué diferencias sustanciales se encuentran los emprendedores de antes y los de ahora?

Bueno, no tan enseguida, tenía ya 34 años. No es casualidad que la mejor edad para emprender esté por encima de los 30 e incluso de los 40.

¿Diferencias? Que entonces éramos simplemente “empresarios” y que muy pocos creaban una empresa pensando en venderla o en iniciar una espiral de rondas de inversión. No conocíamos el término “bootstrapping” (financiación con recursos propios), pero era la forma habitual de financiarse.

Probablemente antes también estábamos menos formados, aunque los que salíamos de multinacionales o de consultoras podíamos tener cierta experiencia en marketing o en planes de negocio.

Eso sí, el espíritu, la ilusión y las ganas eran las mismas.

“Una aceleradora ofrece una serie de servicios a las startup con el fin de evitar errores”

 

¿Qué podemos encontrar en Bankia Accelerator by Conector?

Se trata de la tercera edición de un programa de aceleración de startup que además de fomentar el tejido emprendedor y la innovación, quiere apostar por la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos.

Las startup nacen a menudo con más ilusión que recursos, con emprendedores inexpertos y sin cubrir todos los perfiles necesarios. Además, buscan innovar, crear disrupción en el mercado, que al fin y al cabo es lo que más define a la startup, y por tanto cometen errores, emplean tiempo y recursos en tareas no prioritarias, cambian su modelo de negocio varias veces…

Estos cambios llegan a agotar sus recursos antes de tener algo que presentar al mercado y, además, no encuentran financiación para seguir adelante.

Una aceleradora ofrece una serie de servicios a las startup con el fin de evitar muchos de esos errores, enfocar al emprendedor y, al final, conseguir los primeros resultados en mucho menos tiempo y poder acceder a financiación.

Entre estos servicios quiero destacar el mentoring. Componemos un board de mentores de alto nivel que acompañará al emprendedor durante los cinco meses del programa. Escuchará sus planes, le aconsejará y le aportará contactos. Siempre con el objetivo de evitar los errores y acelerar su crecimiento.

Bankia, con la colaboración de Conector, crea Bankia Accelerator para, al mismo tiempo que ayuda a estas startup, aprender también de ellas e impregnarse de innovación.

“La economía circular puede crear empresas rentables e invertibles”

 

¿Qué tres ingredientes tienen que tener las empresas que presentan su candidatura a esta nueva edición?

Para empezar, tener un producto real, aunque esté en fase muy inicial. Que la empresa exista y que tenga un equipo comprometido.

Por otro lado, que el proyecto sea innovador, que aporte algo nuevo al mercado. Esa disrupción de la que hablaba antes.

Y, finalmente, que tenga un modelo rentable y de futuro, de modo que pueda ser atractivo para inversores que le ayuden a crecer.

 

Este año se hace especial hincapié en conceptos como economía circular y sostenibilidad. ¿Qué papel ocupan en las startup?

El mismo que en el resto de la economía: generar y desarrollar proyectos innovadores, experimentar. Sacudir el mercado. Queremos demostrar que la economía circular puede crear empresas rentables e invertibles y que no es solo un campo para ONG.

 

Más de 200 mentores apoyarán a los equipos en sus necesidades para impulsar la startup.  ¿Qué perfiles y disciplinas podemos encontrar entre los mentores?

Prácticamente cualquier disciplina, pero con algo en común: experiencia, conocimiento y ganas de compartirlos. En especial procuramos que en el board de cada startup haya un perfil financiero, experto en inversión, otro de marketing digital y, por lo menos, otro relacionado con el mercado en el que se moverá la startup.

Además, para Bankia Accelerator añadiremos en cada board un experto en el mundo de la sostenibilidad y un directivo de Bankia, que así se involucra de lleno en el programa.

 

Rentabilidad, impacto social positivo y digitalización… Todo un reto que cada vez valoran más los clientes y usuarios…

Y, por tanto, también las corporaciones…

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Microcréditos para apoyar la labor del emprendedor

Cómo transformar 20 ideas en empresas con impacto positivo

Recibe nuestro boletín:


TAGS: EMPLEO, EMPRENDIMIENTO, STARTUP