En acción, la huella social de Bankia

Las Tablas de Daimiel recuperan 126 campos de fútbol

  • Compartir

En el Día Mundial de los Humedales, ponemos en valor el proyecto impulsado por Bankia y WWF España, ‘Bosques de agua’, que ha permitido recuperar 63 hectáreas de bosque mediterráneo

Bankia en·accion Publicado el 1 de Febrero de 2021

“Todo camino comienza con un primer paso, y en este caso, comienza poniéndose los guantes”. Virtudes Jiménez lo tiene claro. La acción y la responsabilidad son lo primero para ella. Por eso, la profesional de Bankia y voluntaria en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel no ha dudado en ponerse los guantes, coger una pala y participar en las jornadas medioambientales organizadas en el mayor humedal de España.

Durante tres años, Bankia y WWF España, en colaboración con el personal del Parque, han trabajado en el proyecto ‘Bosques de agua. Restaurando los bosques de Las Tablas de Daimiel’ llevando a cabo labores de sensibilización, recuperación y conservación de uno de los principales humedales de España.

La restauración de los ecosistemas es un elemento fundamental para conseguir el buen estado de la naturaleza

Diana Colomina, coordinadora del Programa de Bosques de WWF

Los bosques en España apenas cubren el 29% de la superficie que podrían ocupar, y se ha perdido el 60% de todos los humedales durante el siglo XX. Ante esta situación, intervenir de forma positiva mediante la restauración y conservación de la zona afectada es fundamental.

Así, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa del medio ambiente ayuda a la naturaleza a regenerarse por sí misma de un modo integral: “la meta debe ser recuperar ecosistemas sanos, que alberguen biodiversidad y vuelvan a ofrecer sus vitales servicios y recursos a la sociedad”, apuntan desde la entidad.

“En estas jornadas aprendes que todo suma, por poco que parezca en principio, la suma de esfuerzo de todas las personas que componen las jornadas lleva a un bien mayor, necesario en estos momentos”, explicaba Jiménez en una entrevista en en·accion.

“Compartir la jornada con amigos, compañeros y sus familias es muy gratificante. Además, en esta jornada también participan niños, para ellos es muy divertido y lo hacen con mucha ilusión”, resalta la voluntaria.

La iniciativa de WWF España y Bankia, que arrancó en 2018, ha permitido llevar a cabo actuaciones forestales en 63,2 hectáreas (lo equivalente a 126 campos de fútbol) del entorno del Parque Nacional. Esta recuperación del bosque mediterráneo ayudará a aumentar la biodiversidad de la zona y asegurar el buen estado del acuífero que da vida a Las Tablas de Daimiel.

“Gracias al proyecto ‘Bosques de agua’ estamos trabajando por uno de los humedales más valiosos y amenazados de España”, explica la coordinadora del Programa de Bosques de WWF, Diana Colomina. “Conseguir que el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel recupere su buen estado natural, con bosques fuertes donde antes había terreno agrícola, es vital para que pueda resistir las alteraciones producidas por el impacto del ser humano y por el cambio climático. La restauración de los ecosistemas es, además, un elemento fundamental para conseguir el buen estado de la naturaleza al que aspiramos desde WWF”, aclara.

TAGS: ACCIóN SOCIAL MEDIOAMBIENTE VOLUNTARIADO