En acción, la huella social de Bankia

¿Te unes al Desafío Green Friday? Actúa #PorElClima

  • Compartir

Para acelerar la transición hacia un consumo comprometido nace el Desafío Green Friday, una cita anual para visibilizar la creciente oferta de bienes y servicios verdes

Bankia Comunicación Publicado el 1 de Junio de 2018

Implementar modelos de consumo responsable es una necesidad social y medioambiental prioritaria. Para acelerar la transición hacia un consumo comprometido nace el Desafío Green Friday, una cita anual para visibilizar la creciente oferta de bienes y servicios verdes que ya existe en nuestro país y del que forman parte empresas como Bankia, Eroski, Leroy Merlin, L’Orèal, Renault y Balay, entre otras.

Desde ECODES, su director ejecutivo, Víctor Viñuales analiza cómo los vientos soplan a favor del consumo responsable y cómo las empresas se comprometen cada vez más con el medio ambiente.

Los tiempos están cambiando

 

 

 

 

Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES*

Muchas veces, la gente común, la gente pequeña, que diría Galeano, siente que puede poco. Y es verdad y es mentira a la vez. Puede poco, es verdad, porque ante la magnitud de los problemas del mundo, lo normal es empequeñecerse, sentirse casi nada, apenas una gota dentro de un océano. Pero es mentira, visto de otro modo, porque la suma de los que pueden poco es enorme.

¿Y si la ciudadanía consciente se quitara de la cabeza la idea estéril de que no puede hacer nada para mejorar el mundo? Si ese suceso improbable ocurriera, entonces, amigos y amigas, soñadores de otros mundos posibles, el cambio sería rápido.

La buena noticia es que ese suceso improbable está ocurriendo. En cualquier esquina del mundo, hoy mismo, hay un creciente número de nuevas empresas y viejas empresas que están pensando en producir bienes y servicios que contribuyan a la buena vida, que no dañen la biosfera y la salud humanas. Y en cualquier esquina del mundo hay consumidores que están decidiendo que se acabó la inercia, que se acabó el consumir de forma irreflexiva productos que dañan al mundo y a ellos mismos.

Crear un mundo mejor

Está pasando. Y harán bien las empresas en observar con atención estos cambios porque, de otro modo, pasará que el mercado les abandonará a ellas, como se abandonan los pensamientos viejos las tardes de domingo. Y esas empresas se quedarán ahítas de pasado y escasas de futuro.

Desde mi punto de vista una fuerza motriz de ese tsunami está siendo los jóvenes que quieren crear un mundo mejor y no solo creer en un mundo mejor. Una vía directa y clara que muchos jóvenes tienen para crear ese mundo es consumir otras cosas y consumirlas de otra manera. Quieren participar en el cambio y no quieren formar parte del muy poderoso ejército de la inercia. No quieren repetir la historia, quieren construir el futuro.

Hay otra fuerza emergente, la fuerza de los que ya pasaron muchos años reproduciendo el mundo tal cual es, de los que ya están, como decía el poeta, en la tarde de la vida. Hay un muy numeroso grupo de personas que está saliendo del mundo laboral pero no quiere quedarse sin sentido vital. Tienen tiempo, tienen convicciones y, en ocasiones, también capacidad económica. Y esos tres grandes recursos quieren gestionarlos para hacer el bien y hacerse el bien.

No quieren repetir la historia, quieren construir el futuro

Ya se está produciendo un fructífero encuentro entre empresas que producen bienes y servicios para mejorar el mundo y consumidores que quieren invertir su consumo a favor de la nueva economía que necesitamos.

Para promover más ese encuentro ha nacido el Escaparate #PorElClima, como un espacio en el que visibilizar la creciente oferta de bienes y servicios para combatir el cambio climático y promover el consumo responsable.

Con ese mismo fin nace también el Desafío Green Friday, una iniciativa pionera e innovadora para acelerar la transición del consumo hacia la economía baja en carbono y circular.

Mi intuición me dice que, al fin, los tiempos para el consumo responsable, están cambiando.

 

*Víctor Viñuales, sociólogo, cofundador y director de Ecología y Desarrollo, ocupa entre otras responsabilidades, la vicepresidencia de la Red Española del Pacto Mundial y es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Biodiversidad.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Cuando la Sostenibilidad cotiza en Bolsa

Objetivo 2030: que los envases de plástico sean reciclados

Minimalismo residual o cómo vivir sin plástico

TAGS: BANKIA MEDIOAMBIENTE SOSTENIBILIDAD