En acción, la huella social de Bankia

Grupos terapéuticos de apoyo a las familias con menores enfermos de cáncer

  • Compartir

Los espacios desarrollados por ASPANION en Valencia y Alicante cuentan con el apoyo de Bankia a través de su programa Red Solidaria

Bankia en·accion Publicado el 17 de Septiembre de 2018

Los espacios desarrollados por ASPANION en Valencia y Alicante cuentan con el apoyo de Bankia a través de su programa Red Solidaria

 

Incidir en la enfermedad del cáncer desde un enfoque sanitario es fundamental, pero tratar el aspecto social y emocional es de gran ayuda para las familias. Y es que cerca de 1.500 menores de 18 años son diagnosticados de cáncer en España cada año, según datos de La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Conscientes de la necesidad de este apoyo, la asociación ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana) puso en marcha hace más de 30 años los Grupos Terapéuticos dirigidos a acompañar a los menores enfermos de cáncer y a sus familias. “Las fases emocionales y psicológicas tan negativas por las que se atraviesa cuando te dicen que un hijo está enfermo de cáncer son muy graves”, señala Jesús María González, presidente de la asociación.

La entidad, que opera en Valencia y Alicante y cuenta con el apoyo de Bankia a través de su programa Red Solidaria, atiende cada año una media de 130 nuevos casos de menores diagnosticados y tratados en una de las tres Unidades de Referencia de Oncología Pediátrica de la Comunidad Valenciana.

“Que el menor enfermo se sienta acompañado es fundamental, pero también tienen que sentirse arropados los padres y madres y, sobre todo, los hermanos, los grandes olvidados de esta enfermedad”, aclara el responsable.

Grupos adaptados por edades

Los grupos terapéuticos, que están coordinados por el equipo de psicología, están divididos en cuatro espacios dependiendo de las edades: psicomotrocidad para los más pequeños, preadolescentes, adolescentes y padres. El objetivo de estas sesiones es que las familias se sientan apoyadas y compartan las experiencias que han vivido.

“A través de juegos, dinámicas, recursos plásticos o audiovisuales trabajamos aspectos que pueden ayudarles a enfrentar este proceso de la mejor manera posible”, explica Clara Madrid, psicóloga de la organización.

Detectar los problemas específicos a través de actividades lúdicas y prevenir las posibles alteraciones psicológicas como consecuencia del diagnóstico de la enfermedad es la finalidad de los espacios por los que, en 2017, pasaron un total de 80 personas.

Desde su creación, ASPANION ha ido creciendo para adaptarse a las necesidades de las familias afectadas por el cáncer en la infancia y la adolescencia y recientemente ha inaugurado una nueva sede en Alicante. “Estaremos siempre al lado de las familias que nos necesiten”, puntualiza el presidente de la organización.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Capitán Antonio, el ‘superhéroe’ que inspira la lucha de familias contra el cáncer infantil

Aladina, la ‘luz’ que anima a los niños con cáncer

TAGS: RED SOLIDARIA SOLIDARIDAD VOLUNTARIADO