En acción, la huella social de Bankia

Tips básicos para dejar de ser un dummie de la pilota

Publicado el 6 de Marzo de 2019 por Bankia.

Guillermo Sanahuja, experto en Marketing deportivo.

Las competiciones por equipos más relevantes de la pilota valenciana, en su modalidad de raspall y escala i corda han arrancado un año más gracias al apoyo de Bankia. En el ADN de la entidad está la pilota valenciana y el compromiso de su promoción y la puesta en valor de su cultura.

 

Aquí te presentamos una serie de tips para que te sumes a esta pasión:

-La pilota valenciana (tiene o contempla) distintas modalidadesescala i cordaraspallllarguesgalotxa, frontón valenciano y así hasta casi veinte. La escala i corda es la modalidad reina por ser la más compleja y espectacular. Los neófitos suelen decir que es como el tenis porque se trata de pasar la pelota por encima de una red en una cancha de juego denominada trinquet. Pero ¡atentos! el tenis surge cuando la realeza francesa en la edad media decidió utilizar una pala en el “Jeu de Paume” para no lastimarse sus “reales” manos.

-La pelota con la que se juega es de vaqueta. Una obra de artesanía que encierra magia. La pelota de vaqueta es uno de los tipos de pelota con la que se juega. Se denomina de este modo por estar construida con piel de cuero de vaca y vaqueta es el diminutivo de vaca en valenciano.

-El trinquet es la instalación donde se disputan las competiciones, aunque muchas modalidades se pueden jugar en la propia calle. Un dato curioso: el trinquet de Pelayo – junto a la estación del Norte – está considerada la “catedral de la pilota”. Se creó en 1868 y es -hoy por hoy- el recinto deportivo abierto más antiguo de Europa.

-La modalidad de frontón valenciano y la pelota vasca “a mano” son básicamente el mismo juego. Solo cambia la longitud del frontón y el peso de la pelota: 105 gramos la vasca por 55 la valenciana. Por cierto, son habituales los enfrentamientos amistosos vasco-valencianos donde se comparte pasión por la “cultura de la pelota”.

-La pilota es un juego de caballeros. Los jugadores contrincantes se cambian antes y después de la partida en el mismo vestuario y hay un absoluto respeto al home bo, el juez.

-La influencia de la pilota valenciana en la cultura popular es tan notable que está reconocida y protegida como Bien de Interés Cultural. Si visitas las sedes Bankia de Valencia o Castellón no pierdas la oportunidad de contemplar con detalle las obras escultóricas del artista Manuel Boix. Sus obras explican este legado de siete siglos, de generación a generación, de valenciano a valenciano, en una sola pieza, por eso es ARTE.

-¡Ah! La transferencia de palabras y locuciones de la pilota al vocabulario valenciano es numerosísima. Cuando estés en una reunión de trabajo y antes del comienzo de dicha reunión haya los típicos murmullos, puedes sustituir el “¿Empezamos?”, por el grito que lanza el trinqueter para anunciar el inicio de la partida: “¡Va de bo!”. En ese preciso momento serás ya todo un master de la pilota.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Una partida de leyenda

La pilota valenciana tiene nombre de mujer

Suscríbete a la newsletter:

Recibe convocatorias, noticias y entrevistas


TAGS: DEPORTE, JóVENES, PILOTA