En acción, la huella social de Bankia

Tres curiosidades de la Feria del Libro de Madrid

  • Compartir

La cita literaria se celebrará en el Parque de El Retiro de Madrid del 31 de mayo al 16 de junio

Bankia en·accion Publicado el 26 de Abril de 2019

La cita literaria se celebrará en el Parque de El Retiro de Madrid del 31 de mayo al 16 de junio

Ya decía Miguel de Cervantes “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Un año más, las casetas de la Feria del Libro de Madrid abren sus puertas del 31 de mayo al 16 de junio en el Parque de El Retiro de la capital.

Las lluvias, a pesar de ser las grandes protagonistas del año pasado y el miedo de este, no podrán parar la inauguración de la 78ª Feria del Libro de Madrid que viene cargada de autores, editores y distribuidores que fomentan la difusión del libro y de la lectura y que cuenta con Bankia como patrocinador único del evento.

La Feria del Libro se desarrolla este año bajo el lema ‘Una historia a cada paso’ y cuenta con República Dominicana como país invitado. El evento literario quiere poner de relieve, un año más, la contribución de la mujer en la literatura y su faceta creativa y por ello el cartel de esta edición está protagonizado por una mujer.

La artista cántabra Sara Morante, cuarta mujer que firma el cartel en la historia de la Feria, ha querido reflejar el libro como fuente de cultura y pensamiento crítico inspirándose en obras de referencia como ‘Fahrenheit 451’, de Ray Bradbury, y ‘La gran ola de Kanagawa’, de Hokusai. Antes que Morante, los carteles fueron diseñados por Ana Juan (2006), Ena Cardenal (2017) y Paula Bonet (2018).

Cartel Feria del Libro de Madrid 2019

La Feria del Libro en braille

Por su parte, la ONCE dedicará el cupón correspondiente al domingo 9 de junio a la Feria del Libro de Madrid. En total, cinco millones y medio de cupones se difundirán por toda España con la imagen del cartel del evento como protagonista.

Por primera vez en la historia de la cita literaria, el braille llega a la Feria del Libro y coincide con el reconocimiento de la ONU al 4 de enero como Día Mundial del Braille, fecha que coincide con la fecha de nacimiento del creador del sistema, el francés Louis Braille.

Así, la ONCE contará con un espacio en la Feria para mostrar al público cómo ha evolucionado el sistema de lectoescritura braille.

Para el director de la Feria del Libro, Manuel Gil, “es un privilegio y un orgullo que la ONCE vuelva a la Feria del Libro, porque apreciamos su labor social y porque puede ser un aliado importantísimo en accesibilidad e inclusión”. “El cupón dedicado a la feria es un detallazo de la ONCE que permitirá difundirla por toda la geografía nacional”, señala.

Evento neutro en carbono

Un año más el evento literario adquiere un compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad y ha obtenido la certificación como evento neutro en carbono.

Ese compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad es una de las líneas de Bankia que, un año más, respalda la cita cultural. Así, el director de la Feria del Libro se mostró agradecido por “el hecho de que una entidad como Bankia tenga entre sus ejes estratégicos el patrocinio cultural y la sostenibilidad ecológica”.

El año pasado se adquirieron libros por valor de 8,2 millones de euros, cifra que se espera superar este año si la lluvia y los cada vez más extendidos eReaders lo permiten.

Datos prácticos

Fechas: del 31 de mayo al 16 de junio

Lugar: Parque de El Retiro de Madrid

Más información: http://www.ferialibromadrid.com/

TAGS: CULTURA FERIA DEL LIBRO SOSTENIBILIDAD