En acción, la huella social de Bankia

Tres podcasts para estas Navidades

  • Compartir

Un banco de alimentos, una Orquesta con los mejores talentos y un pinar en Segovia son las propuestas que te hacemos llegar desde Bankia en·accion

Bankia en·accion Publicado el 14 de Diciembre de 2020

Dicen que los podcasts son mágicos. Las personas que los consumen no oyen, escuchan y precisamente ahí está el secreto de las cuidadas producciones, de los sonidos y las palabras que nos transportan a otros lugares.

Desde Bankia en·accion te proponemos tres escenarios a los que trasladarte estas Navidades. ¿Nos acompañas?

Un banco de alimentos para luchar contra la despoblación en Ávila

En la comarca serrana del Barco de Ávila (en el suroeste de la provincia abulense) hay localidades en las que viven menos de diez personas; la gran mayoría de edad avanzada y, en muchos casos, dependientes. Hombres y mujeres que quieren seguir residiendo en sus lugares de origen, pero para los que, cada vez, resulta más complicado hacerlo. Aquí, el desequilibrio, la falta de cohesión y las escasas oportunidades son más que patentes.

Una radiografía que se repite por no pocos rincones del país, territorios deprimidos y olvidados de la que se ha venido a denominar España vaciada. Averigua cómo un banco de alimentos está luchando contra la despoblación en la comarca.

La Orquesta Sinfónica de Bankia, un proyecto cultural comprometido con el empleo

“La Orquesta nace con el objetivo de proporcionar un instrumento de desarrollo para jóvenes músicos que ya han terminado sus carreras y que están intentando entrar en el mundo laboral de las orquestas profesionales, junto con una línea de excelencia musical”, añade Sanchís.

Esa excelencia artística, junto a la calidad y la empleabilidad, son los ejes en torno a los que pivota la actividad de esta agrupación musical pionera, puesto que es la primera vez que un banco se vuelca de esta manera con una orquesta sinfónica. José Sanchís subraya que “esto, en un país, nunca ha sucedido. En España es inusual”.

La recuperación de 4.400 pinos consolida la biodiversidad de Aldeasoña

Aldeasoña es una pequeña localidad del norte de Segovia, muy próxima a la provincia de Valladolid. Aquí, en este adusto paraje castellano, viven en torno a 40 personas; hombres y mujeres mayores que, en otros tiempos, se dedicaron a la agricultura y a la ganadería.

Hace aproximadamente 25 años el municipio sumó, a su escueta lista de patrimonio, un elemento de altísimo valor ecológico: una repoblación de pino piñonero (Pinus pinea) emplazada cerca de las últimas casas del núcleo urbano, en un paraje conocido como Cabeza Vieja. Llegados a este punto, a modo de paréntesis, señalaremos una curiosidad. A mediados del XIX, Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, ya cita este lugar cuando -en su descripción de Aldeasoña- escribe: “Hay un monte puesto en 1842 en el sitio llamado Cabeza Vieja”.

TAGS: MEDIOAMBIENTE OSB SOLIDARIDAD