En acción, la huella social de Bankia

Los tres productos estrella del comercio justo

  • Compartir

El cacao y sus derivados, café y fruta lideran las ventas dentro de este sistema comercial alternativo y solidario

Bankia en·accion Publicado el 26 de Diciembre de 2019

Durante el año pasado, se facturó en España 77,8 millones de euros con la comercialización de este tipo de productos. Las cifras constatan que dicha modalidad de comercio promovida por la ONU, varias ONG, movimientos sociales, etc. va ganando presencia en nuestro país a pesar de que el gasto medio es inferior al europeo. Mientras los españoles destinan por persona y año una media de 1,67 euros a la compra de estos artículos, los europeos alcanzan un valor de 15,1 euros.

Así pues, en 2018 se registró un crecimiento de la facturación del 53% respecto al ejercicio anterior, según los datos contenidos en el informe ‘El Comercio Justo en España 2018’ elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ).

Pero qué es el comercio justo, cómo se fija el precio y cuáles son los productos más consumidos. Aquí te lo explicamos.

Este movimiento internacional orientado a la defensa de la justicia global por medio de la comercialización de productos elaborados en condiciones justas se caracteriza, entre otros aspectos, por ser solidario y alternativo al tradicional, ya que su objetivo es el desarrollo de los pueblos en países de origen y la lucha contra la pobreza.

Dicha fórmula se considera una palanca de cambio dentro del mundo de la cooperación, puesto que permite establecer una relación entre el Norte y el Sur con el fin de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos.

Pilares del comercio justo

Según la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, se tienen que dar las siguientes condiciones para que un producto sea considerado de comercio justo:

  • Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad.
  • Que no haya explotación laboral infantil.
  • Igualdad entre hombres y mujeres: ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa.
  • Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.

¿Cómo se establece el precio justo?

Las organizaciones campesinas y artesanas, principalmente de países de Asia, América Latina o África, son las que producen los artículos que, por medio de las cooperativas o asociaciones se comercializan teniendo en cuenta los criterios de comercio justo avalados por la Organización Mundial de Comercio Justo y las entidades certificadoras como Fairtrade International, Ecocert, Fundeppo, IMO-fair for life y Naturland.

El precio se establece de común acuerdo entre productores y distribuidoras de acuerdo a los principios de comercio justo. Este valor tiene en cuenta los costes de producción y la necesidad de que el productor cuente con un margen para invertir en proyectos de desarrollo de su comunidad o en la propia organización productora.

Además, las importadoras financian por adelantado la producción, lo que favorece el desarrollo de los productores y sus comunidades y, además, prestan asesoramiento y formación a los artesanos.

Productos más consumidos

La alimentación, frente al textil, continúa siendo la gran protagonista al comandar el sector con un 95% de las ventas y llegando a facturar más de un millón de euros. El cacao y productos derivados (partida que registra el incremento más importante), el café (una referencia emblemática en este sistema) y la fruta encabezan las ventas, siendo las tres referencias clave, según el citado estudio elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ).

“La importancia de las tiendas de comercio justo no debe medirse únicamente en términos económicos. Son espacios esenciales para nuestro movimiento, ya que permiten la relación directa con el público consumidor y el desarrollo de iniciativas de concienciación y movilización social”, explicaba la vicepresidenta de la CECJ, Mónica Gómez, en la presentación del informe.

Asimismo, el sector textil ha registrado un 3,9% de las ventas realizadas en este tipo de artículos, puesto que cada vez son más las empresas convencionales que han empezado a utilizar el algodón certificado en sus producciones.

Asegurar una relación de equidad entre el Norte y el Sur con respeto a los Derechos Humanos y el medioambiente es fundamental para avanzar en la eliminación de la pobreza y la desigualdad.

TAGS: ALIMENTACIóN SALUDABLE MEDIOAMBIENTE SOSTENIBILIDAD