Mary cumple hoy, 21 de septiembre, 75 años y hace casi tres años que le diagnosticaron Alzheimer. Desde entonces, a modo de terapia, Mary recuerda los episodios más agradables de su vida, compartiéndolos con Rosana. Juntas, una como protagonista y la otra como testigo, recogerán todos esos instantes de vida en un libro.
Rosana acude a la casa familiar donde Mary vive de manera apacible y conversan en el jardín de la vivienda, alejadas de los ruidos de la gran ciudad, amigablemente contándose confidencias del pasado. Así trabajan conjuntamente para que el Alzheimer no siga avanzando. De esta manera, aportan su experiencia diaria al proyecto global ‘El libro de mi vida’.
“‘El libro de mi vida’ es un proyecto centrado en la aplicación de la técnica Revisep (revisión de la vida centrada en sucesos positivos). Está comprobado médicamente que así se mejora el estado de ánimo y la autoestima de estas personas, al tiempo que les estamos protegiendo de los efectos negativos de la enfermedad que padecen”, afirma Rosana García, psicóloga de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cebreros y Comarca.
Las conversaciones entre Mary y Mª Carmen al igual que las de otros muchos usuarios, se centran en distintas fases de la vida, desde la infancia hasta la edad adulta, recordando momentos positivos y especiales de cada uno de ellos, como regalos que nunca se olvidan: un paseo por el parque, una boda o un nacimiento.
A partir de esas charlas, desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cebreros y Comarca hablan con los familiares de la persona afectada por la enfermedad degenerativa con el objetivo de conseguir fotografías y completar esa información preguntándoles qué valores les ha inculcado esa persona, qué significa para ellos, cuáles son sus recuerdos, etc. dando así forma a ese libro personalizado sobre la vida de cada uno de los asociados.
“Queremos que la mayoría, sobre 25 personas, tengan la historia de su vida impresa y no descartamos ampliar este proyecto dada la buena experiencia que estamos teniendo”, afirma Rosana.