En acción, la huella social de Bankia

Un proyecto de FP Dual impulsa el sector del vino en Córdoba

  • Compartir

El proyecto, puesto en marcha por estudiantes de FP Dual, forma parte de la Convocatoria de Ayudas Dualiza Bankia

Bankia en·accion Publicado el 23 de Mayo de 2019

“Queremos llegar a ser los bodegueros del futuro”. Eva se muestra confiada y segura cuando piensa en el devenir que le espera a sus 24 años. Cordobesa de nacimiento, ha decidido apostar por su tierra y formarse para sacar todo el jugo nacional e internacionalmente a los vinos Montilla-Moriles.

Aunque la tasa de paro en Córdoba se sitúa en el 28%, muchos son los jóvenes que deciden apostar por la localidad y formarse para contribuir a la prosperidad de la región.

Es el caso de Eva quien, tras cursar un Ciclo Superior en Hostelería, decidió cursar un Ciclo de FP Dual en Viticultura en el IES Emilio Canalejo. “Puedo decir que tengo dos vidas diferentes, antes y después de haber participado en el proyecto ‘Montilla-Moriles, el resurgir’”.

El proyecto forma parte de la Convocatoria de Ayudas Dualiza Bankia que reconoce aquellas iniciativas puestas en marcha por estudiantes de Formación Dual que, junto al instituto y la empresa trabajan en un plan que mejore un área de la compañía y aporte experiencia laboral al estudiante quien aprende haciendo y siendo uno más del equipo.

Puedo decir que tengo dos vidas diferentes, antes y después de haber participado en el proyecto ‘Montilla-Moriles, el resurgir’

¿Qué tienen de especial los vinos Montilla-Moriles?

Los vinos de Montilla-Moriles son elaborados con un sistema de crianza natural que los hace únicos a nivel mundial. Su alta graduación hace que este jugo no sea para todos los paladares, por lo que el equipo de estudiantes ha planteado la creación de seis vinos nuevos, entre ellos uno ecológico y uno joven, con una graduación inferior para llegar a un nuevo segmento del mercado.

“Con la producción de nuevos caldos, se busca ampliar el público potencial de consumidores de vino”, señalan los estudiantes.

Precisamente la colaboración entre los agentes implicados es una de las señas de identidad de este proyecto puesto en marcha por los alumnos del ciclo de Viticultura que han logrado involucrar a cinco bodegas en el proceso: Bodegas Robles, Bodegas Alvear, Bodegas El Monte, Bodegas Doblas y Bodegas El Pino.

“El trabajo en equipo es garantía de éxito y cada uno hemos aportado nuestros puntos fuertes”, señalan.

Apoyo al empleo

La Fundación Bankia por la Formación Dual tiene entre sus principales objetivos prestigiar y reforzar la Formación Dual en España, apoyando iniciativas que favorezcan la relación educación-empresa y favoreciendo la creación de perfiles profesionales de alta calidad, flexibles e innovadores.

“La FP dual es el puente entre la empresa y el centro educativo y desde Dualiza ayudamos a ampliar esa colaboración para que la educación responda a las necesidades laborales”, señalan desde la Fundación.

Precisamente el proyecto ‘Montilla-Moriles, el resurgir’ es un ejemplo de éxito de inserción laboral ya que dos de los cinco alumnos que han participado en la iniciativa han sido contratados. “Es un orgullo que cuenten conmigo, que te den la oportunidad de formarte y ver cosas nuevas”, explica Eva quien, tras su periodo de aprendizaje, ha sido contratada en una de las bodegas en las que ha participado.

FP Dual en España vs Europa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en 2020 cerca de dos tercios del crecimiento del empleo en Europa lo ocuparán técnicos titulados en formación profesional de grado medio y superior.

El reto en España ante la elevada tasa de paro juvenil es mayúsculo y la apuesta por la FP Dual, que combina formación en el centro educativo y la empresa y responde a una formación demandada por el mercado laboral, es la salida por la que están optando nuestros socios europeos.

Así, en Alemania el desempleo juvenil apenas llega al 7%, y en Austria el 11% mientras que en España alcanza el 36%. La Formación Dual es ya un éxito en numerosas partes de Europa, donde el 70% de los estudiantes que la cursan se incorporan de forma directa a las empresas en las que han realizado su aprendizaje frente al 50% de quienes realizan su formación tradicional, según datos de la Fundación Bertelsmann.

El éxito del proyecto ‘Montilla-Moriles, el resurgir’ es el resultado de una buena materia prima aderezada con la ilusión de toda una sociedad concienciada con la necesidad de impulsar el crecimiento económico y el apoyo al empleo juvenil.

TAGS: FORMACIóN FP DUAL JóVENES