En acción, la huella social de Bankia

‘Valores compartidos’, el proyecto de FP que ayuda mejorar la autoestima de enfermos de cáncer

  • Compartir

El proyecto del CIFP Las Indias potencia la empleabilidad entre estudiantes de estética oncológica.

Bankia en·accion Publicado el 3 de Febrero de 2020

Durante 2019 se diagnosticaron en España 277.234 casos de cáncer, una enfermedad cuyo tratamiento, la mayoría de las veces con quimioterapia o radioterapia, deteriora la imagen personal de los pacientes, afectando principalmente a la piel, las uñas y el cabello.

Para ayudar a mejorar la imagen y el estado de ánimo de quienes pasan por este trance, el CIFP Las Indias de Tenerife y la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE) han puesto en marcha el proyecto ‘Valores compartidos’, centrado en la peluquería y estética oncológica.

El centro canario ha diseñado un marco formativo enfocado a la atención del cuidado de la imagen personal en estos pacientes, con especial incidencia en el cáncer de mama femenino, abordando su tratamiento, desarrollo y aprendizaje, con implementación de talleres específicos de formación, difusión y utilización de aparatología.

Este programa, que arrancó en 2015, pretende aumentar la empleabilidad a partir de una capacitación específica en imagen personal para pacientes oncológicos, adoptar la tecnología necesaria y difundir todo el material formativo grabado para el uso educativo.

“El proyecto de peluquería y estética oncológica proporciona ayuda ante el daño que representa el deterioro de la imagen personal provocado por los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia, que causan estragos en piel, uñas, cabello, etc. Por ello, esta aportación es vital para mejorar la imagen y el estado de ánimo de estos pacientes”, señala Concepción Rodríguez, jefa del Departamento de Información y Orientación Profesional del instituto.

Los distintos talleres incluidos en el programa (posticería y elaboración artesanal de prótesis de cabello natural; uso de maquinaria industrial para la fabricación de pelucas, estética oncológica y grabación de estas acciones formativas) servirán para desarrollar todas aquellas competencias específicas en alumnos, profesorado y empresas de la región para el cuidado de la imagen personal en estas personas.

Los cinco años que lleva activo este proyecto han permitido al CIFP convertirse en el punto de referencia para la recepción del cabello. “En el centro lo recogemos, lo tratamos y realizamos la posticería manual y los cuidados a los pacientes, siempre desde la perspectiva educativa y de la formación”, recalca Rodríguez.

Hasta la fecha, ‘Valores compartidos’ ha ayudado a implementar todo ese conocimiento en peluquerías y centros de estética, que a través de la asociación ÁMATE han recibido capacitación. De este modo, se ha conseguido beneficiar ya a cerca de 1.000 personas, para las que recuperar la imagen y contar con grupos de apoyo es “fundamental”, apunta la jefa del Departamento de Información y Orientación Profesional del CIFP.

Gran beneficio social

El proyecto, que se cubre con horas de trabajo del personal docente, conlleva implícito un gran beneficio personal para los usuarios, que son los destinatarios últimos al recibir esas prótesis capilares y pelucas donadas. Además, aporta formación a muchos niveles en un nicho de mercado que no tenía apenas visibilidad.

“El impacto humano es muy alto en su conjunto, ya que se traduce en formación para los alumnos, personal educativo y empresas, la atención de las nuevas necesidades y, sobre todo, una ayuda vital para muchas personas que lo necesitan”, concluye Rodríguez.

El proyecto ‘Valores compartidos’, del CIFP Las Indias de Tenerife y la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife, fue seleccionado en la Convocatoria de Ayudas Dualiza de la Fundación Bankia y FP Empresa y ganador de la primera edición de Aula Emprendedora de Canarias.

Si quieres conocer más detalles del proyecto puedes consultar sus redes sociales.

Facebook: @ieslasindias.tenerife

Twitter: @CifpLasIndias

TAGS: FORMACIóN FP DUAL JóVENES