En acción, la huella social de Bankia

Vestir mejor también es contaminar menos

  • Compartir

El ‘ecoetiquetado’ de las prendas textiles.

Bankia en·accion Publicado el 31 de Enero de 2020

La industria textil es la segunda que más contamina nuestro planeta, solo por detrás de la petrolera. Entre los impactos ambientales que genera este tipo de industria se encuentran el vertido de aguas residuales con alta carga de sustancias químicas o la emisión de CO2 a la atmósfera como consecuencia de la energía utilizada en la fabricación.

Además, otro problema importante es el consumo de agua. Por ejemplo, para la fabricación de un pantalón vaquero se emplean entre 2.130 y 3.078 litros de agua. Esto es debido a que el algodón, cultivo que se utiliza para su manufactura, es intensivo en el consumo de agua.

La sostenibilidad es uno de los grandes retos para el sector de la moda. El problema ambiental se acrecienta en la medida que aumenta el consumo de prendas textiles, y es que, cada vez compramos más cantidad de ropa que, además, dura menos en nuestros armarios. En España, por ejemplo, más de 900.000 toneladas de residuos textiles acaban en los vertederos cada año, donde tardarán mucho tiempo en descomponerse, o en el peor de los casos terminarán en el océano convertidas en microplásticos si se trata de un tejido sintético.

Etiquetado ecológico

Sin embargo, aunque el número de prendas que compramos aumenta cada año, también lo hace nuestra conciencia sobre su impacto. Cada vez es más frecuente encontrar en el mercado un gran número de productos que reflejan en sus etiquetas un compromiso con el medioambiente. Son las denominadas ecoetiquetas, “sellos de aprobación que incorporan aquellos productos que causan sobre el medioambiente un impacto menor que el de los productos competitivos similares”, según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Algunas de ellas son:

  • ECOLABEL: es la etiqueta ecológica de la UE, tiene como objetivo promover productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de su misma categoría, de manera que los recursos se usan de forma eficaz y se protege el medioambiente.

 

  • GLOBAL ORGANIC TEXTIL STANDARD (GOTS): es la certificación líder mundial en el procesamiento de textiles hechos con fibra orgánica, que incluye criterios ecológicos y sociales y además está soportada por certificaciones independientes en toda la cadena textil.

 

  • OEKO-TEX ®: es un distintivo europeo que garantiza la ausencia de sustancias nocivas en los productos textiles durante todo su proceso de transformación, hasta llegar al consumidor final.

Como consumidores, lo mejor que podemos hacer por el medioambiente es reconocer estas etiquetas, comprar menos y cuidar un poco más la ropa, de manera que prolonguemos su vida útil. De hecho, según datos del grupo WRAP, extendiendo el uso de la ropa durante nueve meses más estaríamos reduciendo nuestro impacto ambiental entre un 20 y un 30%.

TAGS: ECOLOGíA MEDIOAMBIENTE SOSTENIBILIDAD