En acción, la huella social de Bankia

Violencia económica: “el empleo es la salida definitiva a la violencia”

  • Compartir

En nuestro mundo, disponer de un empleo estable es uno de los factores primordiales que hace que las personas se sientan desarrolladas personalmente, así como integradas en la sociedad

Bankia en·accion Publicado el 18 de Noviembre de 2019

Este es el principal cometido de Fundación Integra: que cualquier persona con discapacidad o en exclusión social retome las riendas de su vida a través de la inserción laboral.

Las mujeres víctimas de violencia de género son uno de los principales colectivos a los que Integra apoya y este año el porcentaje de mujeres víctimas de violencia de género que han atendido en la fundación ha alcanzado el 30%, apunta Nuria, directora de Empleo Madrid de la fundación.

Estas mujeres llegan derivadas de entidades sociales de atención primaria especializadas en atender a mujeres que sufren violencia de género. Entran en la primera fase del proceso de recuperación de la mujer que es apoyo psicológico, vivienda, apoyo con los hijos, etc.

“El empleo es el último eslabón del proceso de recuperación de la persona”

Desde la fundación Integra completan la fase final de este proceso de recuperación en la fase de integración laboral. Para ella, el equipo, formado por profesionales de recursos humanos especialistas en violencia de género, hace un diagnóstico social, profesional y competencial de cada una de ellas y encamina las acciones para su proceso de recuperación y empoderamiento.

“El proceso de empoderamiento de las mujeres que llegan a la fundación es gradual. Inicialmente llegan con miedo, con dudas, con inseguridad… cuando conocen a los técnicos, a la fundación, confían en ellas y ganan seguridad, confianza, autoestima y lo viven con mucha ilusión y sobre todo con esperanza en el futuro”, explica la directora de Empleo Madrid.

Después de este diagnóstico se asigna un itinerario de integración personalizado que les permitirá poco a poco recuperar la ilusión por el futuro. La Escuela de Fortalecimiento es el último escalón, les ofrece la posibilidad de dar un paso más y desarrollar nuevas competencias sociolaborales, apoyadas y acompañadas por los coaches que orientan sus habilidades y aptitudes.

Bankia colabora con Fundación Integra no solo en el fomento del empleo, sino también en el apoyo a la hora de darles la seguridad necesaria para enfrentarse a futuros procesos de selección laboral y dar el 100% en el puesto de trabajo para el que han sido formadas. Para estas mujeres, sentirse felices, encontrar una segunda oportunidad, tener acceso a una nueva vida lejos del maltrato y la tristeza es lo que prima.

Muchas mujeres han conseguido encontrar con Integra una puerta abierta hacia su nueva vida y otras muchas están en el camino de conseguir tomar las riendas hacia un futuro mejor.

La directora de Empleo Madrid lo dice claro: “A las mujeres que todavía no han pedido ayuda y están en una situación de maltrato o han vivido esta situación les diría que hay salida, que no están solas. El empleo es la salida definitiva a la violencia”.

TAGS: ACCIóN SOCIAL MUJERES VIOLENCIA DE GéNERO