En acción, la huella social de Bankia

Un vivero para repoblar y educar sobre las lagunas manchegas

  • Compartir

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Bankia y Fundación Montemadrid, ya ha producido más de 12.000 plantas para evitar el declive de la biodiversidad

Bankia en·accion Publicado el 2 de Octubre de 2020

Un vivero ecológico para repoblar y educar sobre las lagunas manchegas y su entorno. Ese es el objetivo del proyecto medioambiental ubicado en el municipio de Villacañas (Toledo) que lleva a cabo la Fundación Global Nature.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Bankia y Fundación Montemadrid, ya ha producido más de 12.000 plantas como parte de su labor para evitar el declive de la biodiversidad en la estepa manchega y sus humedales.

La zona escogida para llevar a cabo este proyecto de conservación no podía ser más apropiada. Castilla-La Mancha es uno de los últimos refugios de Europa para las aves esteparias. Alberga el 40% de la población europea de avutarda y ganga ibérica y entre el 10-20% de alcaraván.

Los humedales manchegos sirven de lugar de cría de varias especies de aves entre las que destacan, por su estado vulnerable o de amenaza flamencos, pato cuchara, chorlitejo patinegro, la malvasía cabeciblanca o el carricerín cejudo.

Para conocer más sobre el proyecto y su impacto en el ecosistema de la zona, entrevistamos a Ernesto Aguirre, técnico de la Fundación Global Nature.

1.

¿Cuál es el valor en materia de biodiversidad de la estepa manchega y sus humedales?

La ganadería extensiva y el cultivo tradicional del cereal, en rotación con barbechos, leguminosas y otros cultivos herbáceos, ha modificado durante siglos el paisaje de las mesetas y grandes valles de la península ibérica. Se han generado así hábitats similares a las estepas naturales. Las aves esteparias, originarias de las grandes llanuras de Asia y Europa Central, se adaptaron a estos sistemas agrarios de alto valor natural y ahora encuentran en España sus últimas y más importantes poblaciones tras extinguirse en buena parte del resto del continente.

Contrastando con las secas llanuras castellano-manchegas,  encontramos un singular paisaje de humedales dispersos, en su mayoría temporales, con un alto valor ecológico, donde encontramos a numerosas aves acuáticas como la canastera, el tarro blanco, etc., y también albergan plantas específicas de zonas salinas húmedas como el limonio y el albardín que a nivel europeo forman parte del Hábitat Prioritario 1510* en el marco de la Directiva Hábitat 92/43/CEE  relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Es así como estas especies de aves, protegidas también por la Directiva Aves 2009/147/CE, junto con la flora silvestre forman parte de los servicios ecosistémicos de este paisaje manchego, contribuyendo al control natural de plagas, la polinización, el control de la erosión, entre otros servicios. Es en estos aspectos en los que reside el mayor valor de la biodiversidad de la estepa manchega y sus humedales.

2.

¿Qué se cultiva en el vivero de Villacañas?

En el vivero de Villacañas se producen plantas de dos tipos. Planta silvestre de los propios humedales, principalmente limonio y albardín. Esta planta se usa para repoblar antiguas parcelas de uso agrícola próximas a los humedales que son gestionadas por entidades de conservación de naturaleza, como es el caso de Fundación Global Nature, que plantan estas especies para acelerar el proceso de revegetación natural.

También se produce planta que se utiliza para crear setos arbustivos en lindes de parcelas agrícolas como lavanda, lavandín, romero, tomillo, rosa silvestre, orgaza y cambrón, siendo estas últimas resistentes a zonas con alta salinidad.

3.

¿Cómo contribuye este vivero al apoyo del empleo en la zona?

En el vivero que gestiona Fundación Global Nature (FGN) en Villacañas ha permitido la creación de un puesto de empleo. Una mujer, que reside en el pueblo es la responsable de la producción de plantas y el mantenimiento del propio vivero. Gracias a esta labor de producción de plantas, otras tres mujeres manchegas, empleadas también de FGN y residentes en las zonas de actuación, pueden ejecutar con mayor facilidad los proyectos de revegetación y recuperación de la flora del agrosistema manchego.

El vivero de por sí, tiene carácter demostrativo y siempre tiene sus puertas abiertas para que personas en formación colaboren con las diversas tareas que conlleva mantener un vivero sirviéndole esto de aprendizaje para su desarrollo laboral. Así, hemos colaborado con la oficina de Cruz Roja en Villacañas y con los planes de empleo del Ayuntamiento de Villacañas.

4.

¿Qué actividades, además de las propias de cultivo, se realizan en el vivero (visitas de escuelas, agricultores, etc)?

En el vivero se realizan visitas de grupos de estudiantes de colegios o planes vacacionales (en verano), de empresas o de los propios ayuntamientos vecinos, que desean hacer una labor de sensibilización y responsabilidad social corporativa con sus empleados, agricultores, grupos de la tercera edad, entre otros.

FGN procura realizar, de forma gratuita, charlas informativas y prácticas de manejo de plantas de vivero para enseñar a los más pequeños sobre los diferentes oficios que existen asociados a la agricultura y a la par sensibilizar sobre la importancia de la conservación de naturaleza. De igual forma busca integrar, por ejemplo, a las personas mayores a realizar una actividad que les estimule física y mentalmente.

Las puertas del vivero están abiertas de lunes a viernes de 09.00h a 14.00h para curiosos e interesados. En todo caso, siempre es mejor hacer una solicitud de visita escribiendo previamente al siguiente correo: info@fundacionglobalnature.org.

Durante este periodo de pandemia, la actividad de educación ambiental, sensibilización y formación se ha visto reducida al mínimo, pero tomando medidas preventivas recomendadas por las entidades sanitarias españolas, poco a poco se va recuperando esta actividad.

TAGS: MEDIOAMBIENTE SOSTENIBILIDAD VOLUNTARIADO