En acción, la huella social de Bankia

La uña de gato que ‘araña’ La Albufera

  • Compartir

XALOC trabaja en la recuperación de las dunas de El Saler, uno de los humedales más importantes de Europa.

Bankia en·accion Publicado el 7 de Febrero de 2020

La naturaleza nos obsequia con rincones mágicos. Son esos paisajes capaces de desencadenar una cascada de sensaciones indescriptibles. Escenarios bien guardados en nuestra memoria visual. Como sucede cuando se visita el Parque Natural de La Albufera. Una belleza natural. Un ecosistema único. Una oda a la naturaleza, con esa confluencia mágica de agua, luz, aves, gastronomía y extensos campos de arroz. Pero este humedal es una joya en peligro de conservación.

“Hay zonas de La Albufera, como sucede con el lago, cuya situación ambiental es realmente preocupante”, reconoce Carlos Gago, director de proyectos de XALOC. El problema está en la escasez de agua y en la falta de canalizaciones de los residuos generados en pueblos y polígonos industriales. “Antiguamente, había más entradas de agua, provenientes del Júcar y el Turia, y eso conllevaba mayor diversidad de fauna y flora. Nos hemos estancado en la recuperación ambiental de este paraje”, resume Gago.

“Hay zonas de La Albufera, como sucede con el Lago, cuya situación ambiental es realmente preocupante. Nos hemos estancado en la recuperación ambiental de este paraje”.

Carlos Gago, director de proyectos de XALOC

XALOC, regenerar dunas en La Albufera

El Parque Natural de La Albufera, cuyos orígenes se remontan al pleistoceno, es uno de los humedales más extensos de Europa y refugio de innumerables aves migratorias. Abarca una superficie de 21.000 hectáreas distribuidas a lo largo de 12 pueblos, 5 pedanías y la ciudad de Valencia. Su magnetismo se resume en los cerca de 200.000 turistas que visitan anualmente este entorno. Su protección es clave en su supervivencia. “Es un enclave único”, afirma Gago.

Así se explica la elaboración de proyectos como el presentado por XALOC, una entidad sin ánimo de lucro enfocada en el estudio y conservación del entorno mediterráneo en la Comunidad Valenciana. Esta organización, con la colaboración de Bankia y Fundación Bancaja, desarrolla un programa de regeneración de las dunas del entorno del Parador de El Saler. El objetivo se centra en eliminar la uña de gato (Carpobrotus), una especie invasora cuya presencia afecta a la conservación de las dunas y de las especies autóctonas de esta zona.

Impulsando proyectos sociales y de reciclaje

“El problema de esta planta invasora, procedente de Sudáfrica y utilizada en los taludes de las carreteras y en jardinería, radica en su veloz crecimiento, tapizando toda la duna y evitando el normal desarrollo del resto de especies naturales. Pasamos de un ecosistema diverso, con hasta 20 especies distintas, a un ecosistema con una sola especie. Es una planta que se apodera del terreno y, además, evita la diversidad de animales típica de estos ambientes”, describe Gago en vísperas del arranque del proyecto.

XALOC, regeneración dunas en El Saler, en La Albufera

“El problema de esta planta invasora, procedente de Sudáfrica, está en que evita el normal desarrollo del resto de especies naturales. Pasamos de un ecosistema diverso, con hasta 20 especies distintas, a un ecosistema con una sola especie”.

Carlos Gago, director de proyectos de XALOC

“Es un proyecto de varios años. También tenemos planificado un proyecto de investigación sobre el cambio climático”, porque la importancia de unas dunas bien formadas “ayuda a mitigar los efectos de los temporales y a conservar un entorno natural de gran valor”, detalla Gago. “Son varias fases en las que tenemos prevista la intervención de hasta 300 personas, algunas provenientes de proyectos de inclusión social”, añade.

Este programa ambiental desemboca en otro proyecto de reciclaje. “Está en fase de estudio, pero tenemos muchas esperanzas en que salga adelante”, reconoce Gago. “Esta planta, una vez retirada, se enviaba al vertedero; ahora (en colaboración con las empresas CM Plastik y SOLTECO) probamos cómo podemos reutilizarlo en el proceso de fabricación de mobiliario urbano a partir de plástico reciclado. Sería un aporte ecológico y económico para caminar hacia una economía circular”, indica. Ideas que contribuyen a la conservación y disfrute de esos atardeceres mágicos del Parque Natural de La Albufera.

Si quieres saber más sobre este proyecto o colaborar, puedes consultar el siguiente enlace: https://business.facebook.com/xalocmar/.

TAGS: MEDIOAMBIENTE ONG