En acción, la huella social de Bankia

Salvador Dalí y 'La Divina Comedia' de Dante en Segovia

Fecha: del 12/06/2019 al 01/09/2019

Lugar: Torreón de Lozoya. Salas del Palacio (Pl. de San Martín, nº 5. Segovia)

La muestra, organizada por la Fundación Caja Segovia y Evolucionarte, con el patrocinio de Bankia, ofrece más de un centenar de piezas realizadas en 1960 por uno de los grandes genios del movimiento surrealista, Salvador Dalí (1904-1989), basadas en la ‘Divina Comedia’ de Dante Alighieri. En el acto inaugural intervendrán Juan Manuel Miguel Pérez, director de la oficina central de Bankia en Segovia; María Jesús Hernando de Frutos, vicepresidenta de la Fundación Caja Segovia, y Rosa Perales Piqueres, comisaria de la muestra.

En ‘La Divina Comedia’, Dalí toma como referentes importantes obras históricas, recreando a grandes maestros del Renacimiento y del Barroco como Rafael, Piero Della Francesca, Vermeer, Velázquez, Zurbarán o Miguel Ángel, pero contemplados desde la surrealista visión del método paranoico crítico.

A través de la serie, Dalí se verá inmerso en un personal recorrido por los grandes capítulos del poema de Dante (El Infierno, Purgatorio y Paraíso), en el que el pintor se identifica con el poeta, lo mismo que sus respectivas amadas, Beatriz y Gala. Dalí hace un recorrido personalizado de la lectura de Dante, y realiza su propia imagen de la obra, en una visión interior. Es un Dalí que reinterpreta sus propias formas surrealistas para conjugar el sueño con la mística.

 

‘Salvador Dalí. La Divina Comedia’ podrá contemplarse en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya hasta el próximo 1 de septiembre.

Más información en www.fundacioncajasegovia.es